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Alumnos de la Universidad Autónoma capacitó a jardines infantiles VTF de Talca 

Se trata de una iniciativa impulsada por la carrera de Fonoaudiología

¿En qué consistió?

Con una participación de más de 130 funcionarias y funcionarios de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) se desarrolló con éxito la capacitación “Herramientas para educar con inclusión”.

¿Quiénes organizaron?

Se trata de una iniciativa impulsada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, en conjunto con el DAEM de Talca y JUNJI.

¿Qué comentó el director de la carrera de Fonoaudiología?

“Se dictaron tres talleres: uno sobre manejo vocal, otro sobre estimulación del lenguaje y un tercero sobre manejo de usuarios en condición del espectro autista. Estos talleres nacen de requerimientos planteados directamente por las educadoras del Jardín Pasito Seguro. Lo que comenzó como una necesidad puntual se amplió a toda la red, gracias al trabajo colaborativo con el DAEM”, explicó Esteban Valenzuela.

¿Qué viene después?

Valenzuela anunció que durante el segundo semestre estudiantes en práctica clínica realizarán evaluaciones e intervenciones en estos jardines, fortaleciendo así el vínculo entre la universidad y las comunidades educativas.

¿Cuál es la visión del coordinador de jardines VTF?

Osvaldo Díaz destacó que “se levantaron necesidades concretas, como el manejo de la voz, la convivencia con niños del espectro autista o los desafíos del lenguaje en la primera infancia. La universidad recogió estos temas y diseñó un programa en conjunto con nosotros».

«Esta capacitación no sólo entrega conocimientos, también responde a situaciones laborales reales que afectan a nuestras funcionarias, quienes muchas veces terminan su jornada con problemas de voz u otras dificultades”, agregó.

¿Cuál es la cobertura?

Díaz añadió que los nueve jardines VTF beneficiados atienden a 538 menores de sectores vulnerables de Talca, y que “este trabajo en conjunto con la Universidad Autónoma es solo el primer paso de muchas futuras capacitaciones. Es una herramienta invaluable que impactará directamente en la calidad educativa que entregamos a nuestros niños y niñas”.

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