¿Cuál fue el anuncio?
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello se unieron nuevamente para efectuar un curso de capacitación on line gratuito destinado exclusivamente a personas cuidadoras de adultos mayores.
¿Cuál es la cobertura?
El curso “Cuidando Juntos: Formación para Cuidadores de Personas Mayores” ofrece 5 mil cupos en todo Chile para acceder a orientación y herramientas para el cuidado diario, especialmente enfocado en personas que ya se dedican de manera informal al cuidado de adultos mayores, en sus hogares.
¿Quiénes pueden postular y dónde’
Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años y contar con Clave Única. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de agosto en el sitio web institucional del FOSIS.
¿Cuál será el contenido?
El curso entregará orientación en elementos prácticos en temas como toma de signos vitales, administración de medicamentos y cuidados de la piel, entre otros.
Asimismo, el cuidador aprenderá a activar las redes de salud disponibles en su comunidad, los programas del Estado disponibles como el plan nacional de demencia o el programa de salud bucal y las garantías del GES.
Las capacitaciones, además, incluyen herramientas de autocuidado para prevenir la sobrecarga del cuidador, entregando consejos para obtener una mejor calidad de vida.
¿Qué comentó el director regional del FOSIS Maule?
Carlos Vergara reiteró que en “según la última Encuesta ENDIDE, en el 71,7% de la población dependiente, el trabajo de cuidados y asistencia es asumido por una mujer. Además, el 42,9% de las personas con dependencia tienen una persona cuidadora que presenta algún grado de síntomas de ansiedad o depresión».
¿Cuál es el contexto?
«La encuesta Casen también muestra que un tercio de las mujeres que se encuentran fuera de la fuerza laboral declaran estar en esta situación por realizar cuidados a un familiar de manera permanente.
De ahí la importancia y pertinencia de aportar como Gobierno y en vinculación con la academia, para entregar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras”, agregó.