¿Cuándo y dónde?
Hasta las dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Santiago. concurrió este lunes 18 de agosto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz para sostener una reunión clave con el ministro, Jaime Gajardo, en la cual también estuvo presente el el senador Juan Antonio Coloma.
¿Cuál fue la conclusión?
En la que se acordó la pronta firma de un documento que permitirá declarar la prescindencia del terreno por parte de Gendarmería donde actualmente se emplaza la cárcel de Talca para llevar adelante allí un proyecto de Centro Cívico.
¿Qué pasó en su última visita?
En su última visita a Talca, tal como informó Diario Talca, el ministro había abordado esta temática confimrndo expresamente la prescindencia del terreno, supeditado al abandono de la unidad penal una vez que Gendarmería termine el traslado de todos los internos al nuevo complejo penitenciario de Panguilemo.
¿Qué comentó el ministro de Justicia?
“Tuvimos una buena reunión y agradecemos esta visita porque permite ir ajustando todos los aspectos técnicos para que en el más breve plazo el ministerio pueda suscribir un convenio de colaboración con la municipalidad y lograr ese tan anhelado proyecto de toda la comuna de Talca, que es tener un Centro Cívico en el lugar donde está la cárcel (…) Estamos en la etapa final pero hay que esperar que prontamente podamos firmar”, indicó la autoridad.
¿Y el alcalde de Talca?
“Creemos que el avanzar en la firma de la prescindencia, una vez que se traslade el cien por ciento de la problación penal de la cárcel de Talca al recinto La Laguna, es una gran noticia. Esperemos que este documento lo podamos firmar a fines de septiembre o en el mes de octubre para poder avanzar en las inhiciuativas que van a estar instaladas ahí y que darán forma al barrio cívico. Estoy muy contento, muy conforme y vamos a seguir trabajando para revitalizar el casco histórico de nuestra ciudad”, afirmó el jefe comunal.
¿Cuál es la visión del senador Coloma?
“Llegó la hora de resolver los problemas porque hemos insistido mucho con respecto al terreno de la actual cárcel. Es juy importante el paso que se está dando, porque una vez que esté con su capacidad la nueva cárcel, se establezca la prescindencia y poder generar un polo de desarrollo cívico, que se recupere esa zona en la lógica urbana”, afirmó.