¿Qué va a pasar?
Lluvias y vientos moderados, pero una importante caída de nieve con isoterma baja, será la condición climática que se vivirá en la Región del Maule entre este jueves 21 y el sábado 23 de agosto según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
¿Cómo va a evolucionar?
Según el informe de la DMC si bien la lluvia será de menor envergadura este jueves 21, esto es, entre 5 a 10 milímetros; entre el jueves y el viernes 22 caerán entre 30 a 35 milímetros, para terminar nuevamente entre 5 a 10 milímetros el sábado 23.
A su vez, el viento se dejará sentir especialmente el sábado 22 con vientos entre 25 a 40 kilómetros por hora. Respecto a la nieve, caerán entre 40 a 60 centímetros entre el jueves y viernes. En cuanto a la isoterma bajará de 1.900 metros sobre el nivel del mar a 600 metros para el sábado 23 de agosto.
¿Qué otro factor relevante?
A esto se suma que el Servicio Nacional de Geología y Minería declaró la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, como posibles aluviones, deslizamientos y caídas de rocas.
¿Cuál es el anuncio?
De esta manera la Delegación Presidencial Regional del Maule y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Maule decretaron Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico a contar de este miércoles y hasta que las condiciones lo ameriten.
¿En qué se traduce?
Esto significa que se pone e marcha el monitoreo de las condiciones de riesgo, es decir, de la lluvia, viento, nieve e isoterma, asociada a la amenaza específica de remociones en masa, todo ello, coordinado por Senapred en contacto con el sistema de emergencia civil e instituciones como las municipalidades, el MOP y el MINVU.