9.3 C
Talca
InicioOpiniónDESPUÉS DE LAS FIESTAS por Horacio Hernández

DESPUÉS DE LAS FIESTAS por Horacio Hernández

 

Los días de las Fiestas Patrias tienen muchos matices y experiencias vividas que se guardan en la memoria. Está el momento feliz del encuentro en familia, donde el hogar reluce hasta con guirnaldas. Para ello, son muchos los que se desplazan de un punto a otro del país, con la consabida congestión en carreteras y terminales de buses. También, hay panoramas en cada región y existen variados desplazamientos turísticos con planes para descanso.

 

Nuestra Región del Maule siempre tiene rincones donde las expresiones genuinas de tradiciones y folclor se manifiestan y celebran. Esa típica ramada que ha dado paso en la ciudad a los horrorosos toldos, todavía puede uno hallarla…

 

Además, está el característico desfile, que se realiza en la plaza de Talca, después de Te Deum en la Catedral. La marcha de los soldados al son de la banda, alegra a grandes y chicos. El huaso maulino monta con orgullo el caballo, y hace su paso con vestimenta propia en el desfile. Al ritmo de la cueca el pueblo fervoroso anima con las palmas el baile, que exhibe un cuadro bello de colores vibrantes, por los que se aviva el sentimiento patrio.

 

En nuestras casas campesinas de extensos correderos que aún persisten, en torno a la mesa larga, y por varios días, se han congregado los linajes según los casos, sean de alta o baja estirpe. El asado, con variedades de carnes a la parrilla. Las empanadas amasadas en casa y cosidas al horno de barro. Los anticuchos, el vino pipeño o de la gran reserva, o el ponche bien heladito…

 

El conjunto de las artes correspondientes a la cocina criolla, demanda una labor muy exigente y agotadora. Agréguese que jamás faltan los invitados para estos días. Todo lo cual requiere adecuar espacios para el alojamiento, procurar la buena convivencia y velar por cómo hacer cundir el puchero…

 

¡Pero las Fiesta Patrias se celebran con lo que se tenga!

 

Pasadas las conmemoraciones, viene el natural cansancio… Es que hay en el cuerpo muchos trasnoches, bailes, caminatas, efectos de tragos y comidas, trajines por el ir y venir, para que todo resulte bien.

 

Los dueños de casa, entonces, quedan contentos, satisfechos, porque el festejo fue causa de reunión y alegría. Pero también, porque corresponde regresar a las labores ordinarias. Algo urgidos, deben organizar los afanes de colegios, con las tareas postergadas… Retornar al trabajo cada uno…

 

Después de las fiestas está la conversación que gira en torno a lo que cada uno vivió por esos días. Es que volver a los quehaceres comunes, al trabajo, es el gran desafío. Ojalá tras la celebración, lleguemos con más vigor a nuestros desempeños cotidianos. ¡También así se construye la patria!

 

Horacio Hernández Anguita  

 

Fundación Roberto Hernández Cornejo   

Mantente Informado
22,233FansMe gusta
11,350SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas