10.3 C
Talca
InicioCrónicaConversar nos cuida: señales de alerta y recomendaciones en la prevención del...

Conversar nos cuida: señales de alerta y recomendaciones en la prevención del suicidio

De acuerdo con los expertos, expresar lo que sentimos y escuchar activamente a otros puede ser el primer paso para salvar una vida

¿Cuál es el mensaje principal?

Hablar sobre lo que sentimos y estar atentos a quienes nos rodean puede marcar la diferencia.

¿Cuál es el contexto?

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, especialistas recuerdan que la escucha activa y la detección temprana de señales de alerta son claves para cuidar la salud mental y salvar vidas.

¿Qué dicen los especialistas?

Expertos en salud mental coinciden en que el suicidio es un fenómeno multifactorial, y que ninguna señal aislada determina que una persona esté en riesgo. Sin embargo, existen ciertos indicadores que pueden ayudar a detectarlo a tiempo.

¿Cuál es la visión de un psicólogo?

“Aislamiento social, irritabilidad, también mayor consumo de sustancias, problemas conductuales y cierto descenso anímico, es decir, experimentar cambios bruscos en su ánimo», son algunas de las señales de alerta que planteó el psicólogo de la Dirección de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Felipe Gutiérrez, quien añadió que a pesar de esto hay algunas personas que viven esas situaciones más en silencio.

El psicólogo recalcó que es importante tanto el acompañamiento profesional como social. «Como sociedad lo que nos falta es conversar, juntarnos, acompañarnos y poder prestarnos apoyo en estas temáticas”, precisó.

“Lo más importante es siempre validar. A nivel cultural las personas tienden a bajarle el perfil a las ideas suicidas de los familiares. Hay que tomar muy en serio las ideas suicidas o lo que se pueda manifestar en relación a eso”, advirtió el psiquiatra de adultos del Centro de Salud Mental Comunitario de Linares, Nicanor Castillo.

¿Cuáles son las claves?

En este contexto, el psiquiatra recalcó la importancia de generar apoyo comprensivo y una escucha empática.

“No invalidar sus pensamientos y si es necesario ponerlos en contacto con personas de su red familiar y de salud para que pueda recibir la atención adecuada y prevenir conductas de riesgo en el futuro”, añadió.

¿Dónde pedir ayuda y orientación?

Cabe destacar que la línea gratuita *4141 está disponible 24/7, donde profesionales de salud mental ofrecen contención, orientación y derivación inmediata a quienes atraviesan crisis asociadas a la conducta suicida.

Mantente Informado
22,442FansMe gusta
11,387SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas