¿Qué ocurrió?
Daños de diversa consideración dejaron las intensas lluvias y el viento por la tormenta eléctrica que se registró durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en la explanada del Parque Río Claro en Talca.
¿Cuáles fueron?
Debido a la fuerte lluvia se cayó uno de los pilares de la carpa central y la techumbre una de las fondas tampoco resistió la fuerza del viento, imágenes que se difundieron por redes sociales.
¿Cuál era la situación este domingo?
La programación era que las fondas se podrían abrir al público al mediodía, pero a esa hora, los guardias del parque mantenían el cierre de las rejas por los accesos de Alameda y 5 Norte, autorizando el ingreso de expositores y vehículos solo para retirar mercaderías o maquinarias.
¿A qué se debía esta medida?
Uno de los expositores comentó a Diario Talca, con reserva de su identidad, que la acumulación de agua era muy importante y que hacía imposible el acceso y permanencia del público, además de poner en riesgo los protocolos sanitarios para el manejo y cocina de los alimentos.
¿Cuál fue el anuncio?
En ese contexto, a las 12:30 horas, la municipalidad de Talca realizó el siguiente anuncio:
«Frente al intenso sistema frontal que afecta a nuestra ciudad y, por seguridad para toda la comunidad, se ha determinado, por parte del Municipio, la suspensión de la última jornada de Fondas y Ramadas en Parque Río Claro y así también la no apertura para el día de hoy del mismo parque».
¿Cuál fue la reacción de los fonderos?
«Estos días de lluvia no se recuperan porque la gente no viene. La gente no se va a mojar y a meter al barro. El alcalde se ha portado excelente con nosotros y lo agradecemos. Pero todo se hizo muy a la rápida y el primer día no había agua potable», subrayó Jaime Miño de la tradicional fonda «El Colomiño«.
¿Qué comentó la gente?
En las red social de Facebook de Diario Talca los comentarios fueron en su mayoría a favor del cierre.
Así lo dijo Héctor al señalar que «si van puros jovenes que van a drogarse y fiestas tecno ya no es familiar las fondas», mientras Pedro subrayó que «muy bien.. Pero muy bien.. Pura delincuencia.. Nos vemos 2026».
A su vez, Fabián planteó lo siguiente: «deben volver las ramadas donde antes en la alameda o ex fital».