¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre del año pasado, al interior de su domicilio en la localidad de Cumpeo, en la comuna de Río Claro, provincia de Talca.
¿Qué ocurrió?
La fiscalía informó que en dicho lugar falleció una persona de nombre Héctor Rafael Mercado Barros, de 56 años.
¿Cómo fue?
La fiscalía informó que los imputados, tan sólo dos días antes de cometer el crimen, habían ingresado al inmueble de la víctima para sustraer diversas especies, acción que volvieron a cometer, pero esta vez el dueño de casa los sorprendió siendo apuñalado en reiteradas ocasiones.
¿Qué ocurrió en la justicia?
El fiscal José Manuel Varela señala que “se llevó a cabo en el Tribunal Oral de Talca la audiencia el juicio y lectura de sentencia respecto de tres adolescentes quienes. Dos de ellos acusados por un delito de robo en lugar habitado y un delito de robo con homicidio. Y un tercer imputado por el delito de robo en lugar habitado».
¿Cuál fue la sanción?
«Se solicitó el máximo legal de la pena respecto de los tres adolescentes, es decir, 10 años respecto de los dos primeros y cinco años de penas de régimen cerrado para el tercero. El tribunal acogiendo los argumento de la fiscalía, dictó la sentencia imponiendo los 10 y 5 años solicitados”, agregó el persecutor.
¿Qué otro dato relevante?
Dos de los adolescentes ya se encontraban cumpliendo condena bajo libertad asistida por un delito de robo con intimidación en junio del mismo año.
¿Qué viene ahora?
La defensa de los condenados tiene plazo legal para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema que puede ser acogido o rechazado previo a escuchar también a la parte acusadora.