¿Cuál es el contexto?
Desde lavar la ropa y cocinar, hasta organizar las citas médicas o asegurarse de que las tareas del hogar se cumplan.
El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado exige tiempo, energía y una dedicación constante que pocas veces se reconoce.
A ello se suma la carga mental, la preocupación constante por el buen funcionamiento del hogar y el bienestar de la familia, incluyendo planificar, delegar y coordinar actividades.
¿Cuál es la propuesta?
«Impagable» es una plataforma que permite medir estas tareas en tiempo y valor económico, a través de una calculadora interactiva, mostrando con claridad el esfuerzo real que implica mantener un hogar y visibilizando una labor que históricamente ha recaído -principalmente- en las mujeres.
¿Cuál es la proyección?
Se estima que las mujeres dedican hasta un 50 % más de tiempo a estas labores que los hombres, lo que evidencia la desigualdad en la distribución de estas responsabilidades.
¿Qué comentó la directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca?
“Surge con la idea de poder visibilizar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y la carga mental, que significa llevar un hogar. Las mujeres en general invierten más tiempo que los hombres en las tareas de trabajo doméstico, de cuidado no remunerado y se hacen más cargo de que el hogar funcione. Si bien ha habido intentos para poder dimensionar esta realidad, todavía no son suficientes”, advirtió Nadia Ramos.
¿Cuál es la convocatoria?
“Pueden ingresar a Impagable.cl y experimentar lo que significa el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y darle un valor. Tanto a nivel de tiempo que dedicamos a esas actividades como a nivel monetario, para así visibilizar y valorizar lo que las personas hacen en el hogar”, explicó la directora.
¿Qué se puede encontrar?
En la plataforma, los usuarios encontrarán un listado de actividades al que pueden asignar el tiempo que dedican. Una vez completado, Impagable muestra automáticamente el tiempo invertido a nivel diario, mensual y anual, junto con su valor económico estimado. Además, es posible descargar un PDF con el resultado para visualizarlo o compartirlo.
¿Cuál es la finalidad?
“Queremos que las personas puedan dimensionar lo que implica este trabajo, que muchas veces se da por sentado, y también conversar en sus hogares sobre una distribución más equitativa de las tareas”, destacó Nadia Ramos.