
Alejandra Casanova Henríquez es talquina. Estudió en las Escuelas Concentradas y en el Liceo de Niñas. Arquitecta de la Universidad del Bío Bio. Estuvo mucho tiempo afuera.
Durante 20 años ha trabajado en diferentes ámbitos del servicio público, ya sea en municipios, gobiernos regionales y gobierno central. También fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo.
Posee un magíster en gerencia para el desarrollo, especializándose en gestión, formulación, diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de carácter público-privado. Un currículum envidiable que fue fundamental para acceder recientemente al cargo de directora regional de Sernatur, a través de sistema de Alta Dirección Pública.
Una designación que tuvo no solo un carácter profesional, sino también personal al regresar a la ciudad que la vio nacer. Asumió cuando se conmemoraba la Semana del Turismo y se realizaba el lanzamiento del Mundial de Fútbol Sub-20. Un arribo bien movido. En esta entrevista habla de sus objetivos al frente de la entidad pública y de los desafíos que dejó el Mundial.
Posee un currículum extenso y una vasta experiencia… ¿No estará sobrecalificada para el cargo?
“No…estoy bien calificada para lo que tengo que hacer. El turismo y Sernatur particularmente es un servicio que se visibiliza poco, pero hace mucho. Y hace mucho porque trabaja en conjunto con otras instituciones. Muchas veces no brillan las instituciones por sí solas, brilla la alianza. Y eso es muy bueno (…) Estoy muy contenta en este cargo, además que yo conozco de turismo y me permite mirar la región desde una perspectiva amable…”.
Siendo usted de Talca…dónde iba de vacaciones con su familia…
“Estuve 40 años yendo con mi familia a la playa, a Pelluhue, Curanipe, esa era mi zona…”.
Entonces entre campo y playa…usted es de playa…
“No, tenía mi otro favorito…Vilches, Cipreses, La Mina, El Médano, todo el sector de Altos de Lircay y Altos del Maule…campo y playa…fui muy de campo, siempre me gustó mucho la naturaleza (…) Además, el campo acá tiene una significancia muy especial…Volví a mi origen y me ha pasado que he tenido ese sentido de pertenencia más que nunca desde que volví. Ese sentido de pertenencia me ha movilizado para reconocer y valorar mucho más lo que tenemos en nuestra región (…).
El Maule tiene un perfil turístico más bien interno, más que internacional. ¿Cuál es, primero, el análisis que realiza a la actividad turística local y cuál es la proyección que realiza?
“Un análisis inicial y un poco más elemental, es que la Región del Maule no es una región que tiene una distinción turística por sobre otras. Chile, el Estado de Chile o los gobiernos en general, han promocionado mucho más otros destinos, otras regiones. Hay regiones que tienen mucha más visibilidad que otras, por ejemplo, la Región de Magallanes, Isla de Pascua, Valparaíso, Coquimbo, La Serena (…) Siempre hay zonas que han estado más destacadas porque tienen de alguna manera ciertas identidades que las han proyectado más. Y en ese sentido el Maule no está dentro de las regiones de la primera línea en cuanto a la promoción de Chile…eso hay que reconocerlo…”.
¿Y entonces…?
“Ese es como un análisis inicial de la promoción. Sin embargo, hoy en día, por ejemplo, nosotros tenemos cosas muy importantes en cómo proyectarnos hacia afuera. Y tiene toda la razón de que hemos sido de turismo interno (…) La proyección va a estar dada primero porque nosotros nos estamos identificando mucho como un destino de naturaleza, un destino verde, un destino de turismo aventura, por todos estos recursos naturales que tenemos. Y porque la tendencia global de viajes hoy en día desde el extranjero es a buscar destinos que tengan ese énfasis. Ahí vamos a poder hacer un match entre lo que nosotros podemos ofrecer. Ahora, hay otra cosa, que acá estamos impulsando y dando mucho más énfasis a promocionar el Maule como un destino verde, un destino sostenible. Y cuando hablamos de sostenibilidad tiene que ver con que estamos agregando valor a aquellas cosas que son propias de la identidad de nuestra región, el patrimonio cultural, el patrimonio gastronómico, el patrimonio agroalimentario, el enoturismo, que son cosas propias y en las que nos destacamos…Los recursos naturales al no ser vistos, ni explotados, ni mirados, son recursos, pero en la medida que nosotros les damos promoción, los levantamos , les damos valor, pasan a ser atractivos turísticos”.
¿Y hay recursos para hacer eso, para promocionar, para tener ese tipo de iniciativas…O todo depende de las asociaciones que puedan hacerse con otras entidades vinculadas al turismo…?
“Yo creo que ahí está la clave. La clave de los recursos está en el nivel de alianza que yo vaya a hacer con otras instituciones. Y con instituciones que también pueden tener el foco en el turismo (…) Nosotros hemos trabajado históricamente con Sercotec, con Corfo, con las instituciones del Estado del ámbito de la economía también; pertenecemos al Ministerio de Economía, por lo tanto, son como nuestros primos hermanos todas esas instituciones. Por ejemplo, con el Gobierno Regional hace un rato que no se trabaja, pero ahora estamos en este minuto postulando a un proyecto, que ya lo corregimos con el Gobierno Regional y que va en la línea de fortalecer el turismo municipal (…)”.
¿El próximo cambio de gobierno podría implicar alguna variación?
“Nosotros tenemos lineamientos estratégicos de planificación que son más estables, los instrumentos de planificación en el turismo, así como en otras áreas son a mediano y largo plazo, no son políticas específicas (…) El turismo se trabaja con muchas instituciones, con los gremios, con la comunidad, con la academia, por lo tanto, son instrumentos que no se cuestionan…Y por otro lado sí es importante tomar los espacios que quiera tener el nuevo gobierno. Todos los servicios y todas las instituciones del Estado tenemos que ser flexibles ante eso también. Eso es así. Yo por lo menos siempre tengo ese manifiesto, llevo 20 años trabajando en el servicio público. Ya he trabajado con todos los sectores, yo estoy perfilada como una profesional muy técnica, lo que no significa que no tenga el entendimiento…tengo el entendimiento perfecto de todo, pero sé que hay que trabajar con todos. El turismo es una industria de mucho consenso (…)”.
Entiendo que respecto a la realización del Mundial de Fútbol sub-20, que tuvo a Talca como una de las sedes, tienen datos a destacar…
“Tenemos cifras muy puntuales. De algunas cosas porque tenemos un desafío, y es poder levantar mayores cifras y con mayores variables económicas para poder medir el real impacto que está teniendo el turismo en la región. Ahí tenemos un desafío porque no disponemos bien de esa data…”.
Se refiere a cifras más allá del Mundial…
“Sí, en general (…) Nosotros pedimos en Santiago, porque esto no se iba a hacer, pero lo pedimos nosotros como dirección regional, levantar datos específicos, por ejemplo, de ocupación hotelera, en torno a los días que hubo partidos del Mundial acá, específicamente en la comuna de Talca (…) Y arrojó un 58,9 en promedio de ocupación los días o en el tramo que tuvimos partidos acá en Talca. Eso es muy bueno para un periodo estacional que no es alto. La capacidad promedio en esa fecha es la mitad, un 30 por ciento, entonces esto nos da muestra que efectivamente estos eventos masivos y que están focalizados en la región o en una comuna sí generan réditos económicos. Y yo estoy dando un dato, capacidad hotelera, pero esa gente que fue a los hoteles consumió, fue a restaurantes…”.
¿Hay otras cifras?
“No tenemos otras cifras. Esa es la cifra que pudimos levantar”.
Algunos turistas que vinieron a Talca por el Mundial, especialmente colombianos, se quejaban por la movilización hacia Talca desde Santiago, que el tren, por ejemplo, no tenía mucha frecuencia, o que con la gente que interactuaron, taxistas o personas que se encontraban en la calle, no sabían o no supieron recomendarles lugares que visitar…¿Se hizo un trabajo en ese sentido de informar sobre Talca y también de la región?
“Estoy de acuerdo con su análisis, de todas maneras corregir que el tren, por ejemplo, tiene cuatro horarios de llegada al sur. Y a veces en verano ponen una más. Yo creo que tenemos una buena conectividad terrestre. Tenemos un sistema de buses que cualquiera se quisiera. Ahora, yo llegué hace un mes más o menos. Mi primera semana de trabajo fue la Semana del Turismo, y fue la semana de lanzamiento del Mundial, me encontré de frente con actividades y acciones muy potentes. Me acuerdo que transmití la primera semana en relación con el Mundial, en las notas de prensa y algunas cuñas que di, eso de ser buenos anfitriones. Teníamos que convertirnos en buenos anfitriones, porque yo tengo ese sentido de que cuando queremos movilizar el turismo, tenemos que partir por la comunidad, la comunidad es como la base de sustento de un buen turismo. Yo creo que como no somos todavía una región con desarrollo turístico tan relevante, todavía no hemos entendido que como comunidad tenemos que estar preparados. Probablemente a lo mejor eso estuvo más débil. Lo que sí, Sernatur participó, yo no estaba en ese tiempo, participó en una mesa de trabajo junto al municipio de Talca, junto al seremi del Deporte, junto a Seguridad Pública, fuimos parte de un grupo de trabajo que trabajó en reforzar la ciudad en varios aspectos (…)”.
Se hicieron cosas obviamente y más allá de cifras positivas como la ocupación hotelera y admitiendo que hay otros resultados que pueden ser de más largo plazo, ¿se aprovechó efectivamente la oportunidad de promover el turismo local que ofreció el Mundial?
“Yo creo que sí, ese tipo de eventos se toman en consideración para proyectar futuros eventos…y son un aprendizaje. Este es un tema que es un desafío para la región. La ciudad se organizó, pero estamos todavía un poco débiles en eso, porque no hemos tenido tampoco grandes eventos. Ahora vamos a tener los Juegos Binacionales que vienen en dos semanas más…hemos estado pensando en esos Binacionales, en prepararnos para ese evento…Creo que cada evento nos permite mejor preparación. En ese sentido creo que hay que fortalecer mucho desde Sernatur -y que fue algo que yo me di cuenta la primera semana que llegué- la data objetiva, medir los impactos, porque una de las cosas importantes que tenemos que trabajar y uno de los objetivos es que nosotros podamos en el Maule no solo tener un turismo estacionario, sino que podamos tener un turismo activo durante todo el año (…).
¿Usted cree que la gente que vino al Mundial se habrá ido con información y pensando en volver?
“No creo que del Maule, se lo digo sinceramente, porque fue un evento muy focalizado en Talca, la gente no tuvo opción de salir…pero creo que se aprovechó…fue una oportunidad para Talca y yo creo que se aprovechó…”.








