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Inauguran Sala de Fomento Lector Infantil en la Biblioteca Pública de Licantén

Nuevo espacio inclusivo que invita a leer, imaginar y descubrir desde la primera infancia, es el resultado de una alianza entre la Fundación Educacional Arauco y el municipio local

¿De qué se trata? 

La Biblioteca Pública de Licantén cuenta ahora con una renovada Sala de Fomento Lector Infantil. Se trata de un espacio especialmente diseñado para niñas y niños en etapa de primera infancia y que es el resultado de una alianza estratégica entre la Fundación Educacional Arauco y la Municipalidad de Licantén.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, a través de la Ley de Donaciones Culturales, que permite financiar proyectos culturales y generar un círculo virtuoso que beneficia a la sociedad, la cultura y las empresas.

Durante la ceremonia participaron niñas y niños de los jardines infantiles Kumelen, Pequeños Maestros y de la Escuela Augusto Santelices, quienes disfrutaron de una entretenida jornada de cuentacuentos y música a cargo de Lucía Barriga, estudiante del Liceo Augusto Santelices e integrante de la Orquesta de Licantén, también apoyada por la Fundación Educacional Arauco.

 

¿En qué consiste la sala?

La sala cuenta con una amplia colección bibliográfica que incluye cuentos, rimas, poesía, libros ilustrados, juegos y textos tradicionales en braille, promoviendo así la inclusión y el acceso a la lectura para todos y todas.

 

 

¿Qué dijo el alcalde?

 

“Estamos muy contentos por lo que estamos realizando hoy: la inauguración de esta sala de fomento lector para nuestros pequeños en la comunidad de Licantén. Esto nos llena de orgullo porque refleja una alianza público-privada necesaria para el desarrollo de nuestras comunas. Aquí vemos material de primer nivel e inclusivo, incluso lectura en braille. Es fácil hablar de inclusión, pero difícil hacerla realidad. En esta alianza con Fundación Arauco lo estamos logrando”, destacó Claudio Reyes, alcalde de Licantén.

 

 

¿Qué señalaron desde la Fundación Educacional Arauco?

El Director Territorial Maule de Fundación Educacional Arauco, Felipe Del Real, reafirmó el compromiso institucional con la educación y la cultura.

“Desde 1989, la Fundación Educacional Arauco trabaja por dar mayores oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes. Esta sala es una nueva muestra de cómo la colaboración público-privada puede generar espacios que contribuyan al aprendizaje, la inclusión y el bienestar de las comunidades”, sostuvo.

 

 

¿Cómo se valoró la iniciativa?

La Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto, valoró el proyecto, señalando que “estamos hoy día en la comuna de Licantén inaugurando una sala que fomenta la lectura en niños y niñas. Como Ministerio de Desarrollo Social estamos muy contentos, porque así garantizamos el derecho a la cultura que ellos tanto necesitan. Este es un acto simbólico que refleja la alianza entre lo público y lo privado. Agradecemos a Fundación Arauco por hacer posible este trabajo conjunto”.

Por su parte, Carla Muñoz, docente e investigadora de la Universidad Católica del Maule, resaltó la cercanía del espacio con la comunidad.

“Es un lugar bello, que invita a entrar. Está literalmente al alcance de la comunidad: los niños pueden venir caminando desde sus colegios de forma segura. Poner oportunidades de lectura al alcance de las personas es fundamental. Me encantó la diversidad de materiales y la presencia de libros en braille. Este espacio también genera redes de apoyo entre familias y mediadores, algo muy relevante para fortalecer el gusto por la lectura desde la primera infancia”, dijo con entusiasmo.

 

 

¿Qué compromiso suscribieron?

En la oportunidad, las autoridades firmaron la carta de compromiso “Por un Chile que Lee”, una iniciativa público-privada que busca movilizar a la ciudadanía y a líderes políticos para que el aprendizaje lector sea una prioridad nacional, estableciendo siete pilares fundamentales que aseguren que todos los estudiantes alcancen las metas lectoras correspondientes a su edad.

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