¿Qué ocurrió?
Un reajuste real de 3,1 por ciento tendrá el salario mínimo tras el acuerdo alcanzando en el Congreso y que, para los trabajadores de entre 18 y 65 años, significará pasar desde $326.500 a $337.500 pesos. Todo ello, a pesar que la CUT había exigido un piso de 500 mil pesos y que la discusión fue áspera en el Parlamento.
¿Cómo se explica?
Se trata de un incremento que, según Rincón, senadora por el Maule y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, no es el que esperaba, pero que significa un avance respecto a la necesidad de establecer remuneraciones por sobre la línea de la pobreza.
¿Qué dijo la parlamentaria?
“Claramente no es lo que queríamos, pero es un avance. A partir de mayo, el sueldo mínimo será de 337 mil 500, pero en enero subirá a 345 mil o 350 mil a partir de enero, lo que dependerá de si el crecimiento superior al tres por ciento del Imacec. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, más todavía si los parlamentarios no podemos proponer una cifra, sino que sólo aprobar o rechazar la que plantea el Gobierno”, precisó la legisladora.
¿Hay algo más en la ley?
Ximena Rincón destacó que en la ley que se aprueba el incremento del salario mínimo se establece la creación de una mesa técnica con representación de trabajadores, académicos, profesionales de los ministerios del Trabajo y Hacienda y parlamentarios, quienes deberán revisar parámetros, criterios y situación país para proponer un ingreso mínimo en abril del próximo año.
¿Cómo será la negociación el próximo año?
“Más allá del aumento, que es exiguo, valoro que se haya acogido nuestra propuesta de establecer una mesa técnica que permitirá que futuras discusiones se realicen con propuestas estudiadas, no de última hora y con fundamentos técnicos”, aseguró la parlamentaria
¿Cuál es el impacto del sueldo mínimo?
La senadora recordó que la discusión que se dio en la Comisión Mixta de Presupuesto es muy importante, si se considera que más de 840 mil trabajadores ganan entre 0,9 y 1,25 sueldos mínimo y que de esa cifra, un 67% se concentra en empresas de menos de 50 trabajadores.
¿Cómo impacta en las empresas?
“El tema sueldo es complejo, si consideramos que el 14,1 por ciento de los trabajadores de grandes empresas gana el salario mínimo, cifra que sube a 20% en las microempresas”, puntualizó la parlamentaria.
¿Qué ocurre en regiones?
Ximena Rincón planteó que a nivel país, en nueve regiones más del 20% de los trabajadores dependientes del sector privado gana el sueldo mínimo o menos. “Incluso en el Maule, La Araucanía, Ñuble y Los Ríos, la cifra sube al 25%”, concluyó.