¿Qué ocurrió?
A través de una nota oficial dirigida a los padres y apoderados que se hizo pública en sus redes sociales institucionales, el equipo directivo del Colegio Integrado San Pio X de Talca anunció la suspensión de clases para este lunes 24 de noviembre, por lo cual, los alumnos de todos los niveles fueron devueltos a sus hogares tras la primera hora de clases.
¿A qué se debe?
Todo esto, según informa el comunicad, debido a un aviso anónimo de un supuesto atentado en contra del colegio.
¿Qué dice el comunicado oficial del colegio?
El texto indica lo siguiente:
«Estimada Comunidad Educativa, junto con saludar el Equipo Directivo del Colegio Integrado San Pío X de Talca, informa a ustedes hemos recibido un mail de origen indefinido y poco rastreable, para comunicar a nuestra Directora de un posible atentado poco claro, sin definir día ni horario, que se recibiría en nuestro colegio.
Esta situación ya fue informada a carabineros de Chile y autoridades competentes, con la denuncia correspondiente, en estos momentos Fiscalía ha iniciado la investigación del caso. En las próximas
horas estaría dispuesta la seguridad correspondiente, de carabineros de vigilancia en nuestros accesos y alrededores e internamente se han realizado las inspecciones internas sin pesquisar ingreso de personas extrañas, ni elementos extraños o sospechosos.
Se envía este comunicado sólo con el fin de mantenerlos informados, sin embargo hacemos énfasis en que todo el personal se encuentra en sus puestos de trabajo atendiendo a nuestras y nuestros estudiantes. Los llamamos a la calma y a mantener la confianza d·e que realizaremos las acciones necesarias preventivas, guiados por las Instituciones especializadas de orden y seguridad pública».
¿Cuál fue la reacción?
En el recinto educacional se constituyó el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, junto a un importante despliegue de personal de Carabineros, incluyendo al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) que llevó a cabo una revisión del edificio de calle 2 Norte con 6 Poniente.
¿Qué dijo el Delegado presidencial Regional del Maule?
«Hemos concurrido ante un llamado por posible amenaza mediante un correo electrónico que ya es parte de una investigación de la fiscalía por denuncia de la directora del colegio. Estamos junto a personal de Carabineros resguardando que la evacuación preventiva sea con la mayor tranquilidad posible», afirmó Humberto Aqueveque.
¿Qué informó la autoridad de Educación?
El Delegado explicó que «hemos tomado contacto con la Seremi de Educación y se confirmó que el colegio solicitó la suspensión con recuperación de la jornada escolar de este lunes 24 de noviembre y que, durante el día, se va a evaluar si se retoman o no las clases, dependiendo de la investigación».









