
¿Qué sucedió?
El Consejo Regional (CORE) aprobó el financiamiento para el proyecto de diseño Restauración y Puesta en Valor de las Estaciones del Ramal Talca-Constitución. Se trata de 1.359 millones de pesos para avanzar con el diseño de las estaciones que resultaron severamente dañadas con el terremoto del 2010.
De esta manera, el CORE presidido por el gobernador Pedro Álvarez-Salamanca, está dando cumplimiento a un compromiso adquirido en abril cuando en la estación de Corinto, anunciaron tener la resolución satisfactoria (RS) para este proyecto, de parte de la cartera de Desarrollo Social.
¿Cuál es la hoja de ruta?
Ya aprobado el financiamiento para el proyecto de diseño, se espera pueda licitarse durante el próximo año y su ejecución durante el periodo 2027-2029.
Por otro lado, se está planteando la posibilidad de avanzar gradualmente con la restauración propiamente tal de las estaciones y no esperar hasta el término del diseño en su totalidad.
¿Cuál es el contexto de la aprobación de recursos?
Con la aprobación del financiamiento en la última sesión del CORE se puso término a una postergación de varias semanas a raíz de los inconvenientes generados en los vecinos y usuarios del ramal con la decisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de suspender las paradas intermedias en el trayecto de 88 kilómetros.
En el marco de una mesa de trabajo se logró el compromiso de EFE de reponer primeramente 7 paradas intermedias, con financiamiento propio, para luego dar la factibilidad técnica de recuperar otros 5 paraderos. Para estos últimos, habrá que buscar recursos.








