¿Cuál fue el anuncio?
Luego de culminar un periodo de prueba y coordinación ejecutado por personal técnico del Ministerio de Transportes y las asociaciones de microbuses Taxutal y Abate Molina se oficializó la instalación de diez paraderos inteligentes en las principales calles de Talca.
¿De que se trata?
Se trata del dispositivo denominado Paneles de Información Variable (PIV que, mediante conexión vía GPS con microbuses de recorrido urbano, van alertando a los pasajeros que esperan por un servicio acerca del tiempo de demora del viaje y su cercanía en estas paradas de alta tecnología, adaptados incluso con sistema de voz para personas con discapacidad visual.
¿Dónde están ubicados?
Los diez Paneles de Información Variable están ubicados en 2 sur con 1 oriente; 2 sur con 2 oriente; 2 sur con 5 oriente; 2 sur con 6 oriente; 2 sur entre 7 y 8 oriente (costado norte); 2 sur entre 7 y 8 oriente (costado sur); 11 oriente entre 1 y 2 sur (costado oriente); 11 oriente entre 1 sur y 1 norte (costado poniente); Avenida Ignacio Carrera Pinto con 26 sur y Avenida San Miguel con 30 oriente.
¿Qué explicó el Seremi de Transportes?
“Estamos tratando de modernizar al máximo lo que significa el transporte público en Talca y, desde ese punto de vista, hemos logrado instalar, a través de recursos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del orden de los 291 millones de pesos, con ejecución a cargo de la municipalidad», explicó Guillermo Ceroni.
¿Qué otro anuncio?
La Directora Comunal de Planificación de la municipalidad de Talca, Mariana Fuentes, dio a conocer la creación de un circuito de pistas exclusivas para buses.
¿Cómo se va a financiar?
“Estamos firmando el convenio, cuyos recursos van a ser traspasados desde el Ministerio de Transportes a la municipalidad, y nosotros vamos a ejecutar el proyecto. Estamos ya elaborando las bases técnicas y los requerimientos para poder licitar esta iniciativa dentro de los próximos cuatro meses”, señaló Fuentes, agregando que la inversión alcanzará un monto cercano a los 500 millones de pesos.
¿De qué manera se va a ejecutar?
“Se habilitará la ruta que va desde 11 oriente con 2 norte hasta 11 oriente con 2 sur, vinculándose con 2 sur, entre 11 oriente y Avenida El Buen Pastor, para empalmar con Avenida Carlos Schorr y conectar con Avenida Ignacio Carrera Pinto (conocida como Avda. Colín) hasta 26 sur, tanto de ida como de regreso”, explicó Fuentes, agregando que se integrará a taxis colectivos en aquellas vías en que coincidan con los buses.
En un comienzo, éstas contemplan una demarcación termoplástica en zonas de paradas e intersecciones, señalética vertical y horizontal específica para la categoría de la pista, además de segregadores físicos y delimitadores que separen claramente la vía exclusiva del resto de las calzadas destinadas a otros vehículos motorizados.
¿Y cómo funcionará el perímetro de exclusión?
El Seremi de Transportes confirmó que el próximo 18 de diciembre se firmará el contrato del anhelado Perímetro de Exclusión de Talca con los operadores actuales (Taxutal, Abate Molina y Sotratal).
“Los buses van a funcionar, incluso los días sábado, domingo y festivos, hasta las 9 de la noche, con el objetivo de garantizarle a la gente que pueda utilizar el transporte público y dejemos los autos a un lado, que es la tendencia que se está dando en todo el mundo y, en la medida que tengamos una mejor locomoción colectiva, no hay duda que lo lograremos”, subrayó Ceroni.
Tras esta rúbrica, el mencionado sistema se iniciaría durante el mes de enero de 2026, aumentando los horarios y el número de recorridos que circularán por la ciudad, otorgando mayores atribuciones al Ministerio de Transportes acerca del cumplimiento real de estos servicios.








