¿Qué ocurrió?
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) celebró sus 10 años con una emotiva ceremonia conmemorativa que incluyó la participación de autoridades regionales, institucionales, contrapartes, estudiantes, egresados y profesionales que dan vida al programa.
¿Cuál es el balance?
Desde que el programa comenzó a implementarse en la universidad, un total de 2.315 estudiantes han logrado ingresar a la UCM y actualmente, la institución cuenta con 729 alumnos PACE habilitados.
¿Cuál es la finalidad?
El objetivo de esta política pública es el ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos en situación de vulnerabilidad, a la educación superior.
¿Qué comentó el Seremi de Educación del Maule??
Cristian Bonfort indicó que “son 10 años que se cumplen del PACE UCM y esperamos que podamos llegar a 10 años más. Vemos con gran ilusión que, en la Región del Maule, más de 300 estudiantes se han titulado gracias a este programa, lo que les ha permitido llegar a sus comunidades ya titulados con la ilusión y esperanza de que este es un programa real que cambia vidas”.
¿Cuál es la visión de la UCM?
La Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule, Andrea Precht, expresó que “este es un programa que ha tenido un impacto enorme en las vidas de las personas que entraron vía PACE y que hoy día son profesionales que están contribuyendo a la región y al país».
¿Qué dijo uno de los egresados?
Un egresado de la primera generación de estudiantes de ingreso PACE a la UCM, Emanuel Miranda, es actualmente kinesiólogo en el CESFAM de su comuna, Romeral.
Emanuel contó que “cuando estaba en tercero medio empecé a escuchar del programa PACE, ahí ellos no dieron orientación, nos iban haciendo nivelaciones de algunas asignaturas y también nos hacían test de apoyo para saber qué carrera queríamos elegir. Eso fue fundamental en mí porque no sabía que quería estudiar. Así que en el colegio eso fue de lo más importante que hizo el programa PACE por mí”.
¿Cuál fue el impacto personal?
Emanuel agregó que una vez que pudo ingresar a la educación superior notó que “las primeras clases de matemáticas, física o química, fueron lo más complicado para mí, porque la brecha era mucha y ahí el programa PACE nos brindó apoyo, teníamos tutores y nos ayudaban a poder nivelarnos para poder avanzar y no quedarnos atrás”.
?Cuál es el balance actualizado?
A la fecha, 33 establecimientos de la región del Maule están adscritos al programa PACE UCM, lo que permite acompañar a 6.280 estudiantes de tercero y cuarto medio, entregándoles apoyo y orientación para continuar sus estudios universitarios, especialmente en contextos de vulnerabilidad.









