¿Cuál fue el avance?
Autoridades de Gobierno dieron a conocer los avances del plan nacional de cortafuegos cuya finalidad es prevenir y mitigar incendios forestales.
¿Cuál es la proyección?
Este año se busca ejecutar 4.893 kilómetros de cortafuegos en todo el país para la temporada de mayor riesgo.
¿Quiénes se harán cargo?
Del total 3.630 kilómetros serán ejecutados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
¿Cómo se ha desarrollado?
A la fecha, ya se han completado 1.321 kilómetros en trabajos que se desarrollan entre Tarapacá y Magallanes para proteger viviendas, infraestructura crítica y productiva.
¿Por qué en estas fechas?
Según explicó CONAF las acciones del Plan Nacional de Cortafuegos deben ejecutarse en primavera-verano, antes que el pasto semille, previo al periodo crítico de incendios y cuando las condiciones del suelo no impliquen riesgos de erosión.
¿Qué otras acciones?
Las acciones de prevención a lo largo del país implican, además de la construcción de cortafuegos preventivos, la eliminación de combustible vegetal y fajas libres de vegetación. Esas tareas son apoyadas por 974 vehículos y maquinarias del MOP.
¿Cómo se coordinará en regiones?
Este año, además, cada región contará con un coordinador de Vialidad en permanente contacto con las direcciones regionales de CONAF y autoridades locales.
¿Cuál es el balance en el Maule respecto a incendios forestales?
Según datos oficiales publicados en el sitio web de CONAF en el Maule se han registrado 160 incendios forestales en la temporada 2025-2026, esto es, poco más de los 150 que ocurrieron en esta misma fecha de la temporada 2024-2025.
En cuanto al daño al patrimonio forestal, a la fecha, se contabilizan por CONAF que se han destruido 381 hectáreas, esto es, también superior a las 367 que se contabilizaron durante la temporada anterior, según los datos de CONAF.
¿Qué otras intervenciones se están realizando?
Junto a estas iniciativas, el MOP ha implementado el “Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros” (PPH, desarrollando 100 nuevos puntos en todo el país. De ellos, cerca de 30 apoyarán directamente a CONAF en el combate de incendios.