
¿Qué pasó?
Durante la aprobación de recursos como subvención para el mantenimiento de los buses eléctricos, en la última sesión de Concejo Municipal, surgió la inquietud de estudiar nuevos recorridos para el funcionamiento de los 8 vehículos que hoy prestan servicio gratuito especialmente a adultos mayores y personas en situación de discapacidad con 10 rutas en los sectores norte, sur, oriente y poniente de la ciudad.
En la ocasión, se aprobaron de manera unánime 60 millones de pesos, solicitados por la Corporación de Desarrollo Municipal -unidad que administra estos buses- para avanzar con el mantenimiento preventivo y correctivo.
Estas máquinas entraron en funcionamiento el año 2021 y presentan una autonomía de funcionamiento eléctrico de 130 kilómetros. Según datos presentados por la Corporación de Desarrollo, al año son 200 mil vecinos y vecinas quienes lo usan y además, suman 170 viajes especiales.
¿Qué dijo el alcalde Juan Carlos Díaz?
“Hay sectores de la comuna, especialmente rurales, que tienen déficit de cobertura del transporte público y se nos planteaba ver la fórmula de tratar de ampliar la cobertura con recorridos distintos a los de la ciudad”, señaló el jefe comunal, precisando que será materia de estudio por parte de la Corporación de Desarrollo.
¿Qué planteó el concejal Patricio Mena?
“Es importante que permanentemente estemos revisando el diseño de los recorridos de los buses eléctricos, considerando la densidad poblacional de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, y de los sectores donde hoy no pasan los buses rojos y los piden, como en los lugares rurales”, sostuvo la autoridad edilicia, apuntando a una optimización del uso de estas máquinas y que una mayor cantidad de personas los puedan usar.
Mena indicó que durante el primer trimestre del próximo año se espera poder hacer un diagnóstico de los recorridos actuales y las necesidades, sin cerrarse a la posibilidad de buscar alguna línea de financiamiento para la adquisición de nuevas máquinas.
¿Cómo valoran el funcionamiento de los buses?
El concejal Erwin Castillo señaló que “nos parece vital su funcionamiento para personas adultas mayores y que se encuentran en situación discapacidad, sabemos de su alta operatividad y de su demanda por la comunidad”, agregando que va en sintonía con el nuevo sistema de transporte público para Talca, la región y en el país.
En tanto, la concejala Paula Retamal, también destacó la aprobación de recursos para financiar tareas de mantenimiento, considerando que “estos buses eléctricos prestan muy buen servicio a la comunidad”.








