35.5 C
Talca
InicioOpiniónEL MAULE COMO NUEVO EPICENTRO DEL DEBATE CIENTÍFICO INTERNACIONAL por Jaime Albornoz

EL MAULE COMO NUEVO EPICENTRO DEL DEBATE CIENTÍFICO INTERNACIONAL por Jaime Albornoz

 

Históricamente, existe la percepción de que los grandes debates sobre el futuro de la ciencia están reservados exclusivamente para las capitales o las grandes metrópolis. Por ello, la reciente realización del II Congreso Internacional de Revistas Científicas en la Universidad Católica del Maule fue una demostración contundente que desde las regiones se puede —y se debe— liderar la discusión de vanguardia.

 

Desde Talca, hemos logrado convocar a diferentes actores del mundo editorial, bibliotecas universitarias y a la academia latinoamericana para conversar y debatir sobre la hoja de ruta de las publicaciones científicas en la era de la Inteligencia Artificial.

 

En tiempos en los que la investigación y los proyectos se miden por indicadores cuantitativos, dejando afuera mediciones que apunten al impacto y alcance que pueda tener la ciencia en la sociedad, iniciativas como el II Congreso Internacional de Revistas Científicas cobran vital relevancia.

 

Cuando concebimos la primera versión de este encuentro el año pasado, lo hicimos con la convicción de hablar sobre desafíos editoriales locales. Lo que no imaginamos fue la velocidad con la que esta inquietud se transformaría en un polo de atracción internacional. Hoy, con orgullo, podemos decir que no tuvimos que salir a tocar puertas para buscar socios; fue la relevancia de nuestra propuesta la que motivó a instituciones de prestigio, como la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica y la Universidad Católica de Temuco, a contactarnos para sumarse activamente a este proyecto.

 

Este crecimiento orgánico es una señal potente. Nos indica que la colaboración no es solo retórica, sino una necesidad práctica. Al unir fuerzas, transformamos nuestras aulas en el epicentro de un debate global sobre la Inteligencia Artificial, Ciencia Abierta y otros temas de vanguardia, trayendo al Maule a voces autorizadas de México, Argentina y Centroamérica.

 

Este evento valida, además, el rol de las bibliotecas universitarias modernas. Ya no somos solo custodios de libros, sino gestores activos del conocimiento y articuladores de redes internacionales. Ver a colegas de distintas latitudes compartiendo experiencias y buenas prácticas en nuestra casa de estudios nos confirma que estamos en el camino correcto.

 

El éxito de esta segunda versión nos plantea un desafío importante hacia el futuro, pero, al mismo tiempo, nos llena de energía y convicción. La ciencia no tiene fronteras, y la discusión sobre su desarrollo tampoco debe tenerlas.

 

Desde la UCM seguiremos impulsando estos espacios, que ya comienzan a trascender nuestra institución. Este congreso, que nació de manera local, se está convirtiendo en un encuentro sin fronteras. Una muestra de ello es que el próximo año tendrá lugar en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, que asumirá la sede del evento.

 

Jaime Albornoz Valenzuela

Director

Sistema de Bibliotecas

Universidad Católica del Maule

Mantente Informado
13,128SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas