
¿Cuál fue el anuncio?
Desde Coaniquem a nivel nacional y regional se reforzó la campaña No Más Fuegos Artificiales, esto es, una iniciativa emblemática que busca prevenir quemaduras por pirotecnia durante las celebraciones de fin de año.
¿Cuál es la finalidad?
La campaña, vigente por más de tres décadas, ha sido clave para reducir en un 91% las quemaduras por fuegos artificiales en menores de 15 años.
Todo ello, desde la promulgación de la Ley 19.680 en el año 2000. Este 2025 se cumplen 25 años de la normativa que prohíbe la comercialización, distribución y uso de fuegos artificiales en Chile.
¿Cómo funcionará?
COANIQUEM implementó un sistema de vigilancia epidemiológica entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en colaboración con más de 1.000 establecimientos de salud públicos y privados, lo que permite identificar casos, levantar alertas y evaluar la evolución de este problema.
¿Qué ocurrió el 2025?
Durante el período del 6 de diciembre de 2024 a 6 de enero de 2025, se registraron 7 menores lesionados por fuegos artificiales —4 niños y 3 niñas— con casos reportados en Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Ñuble. Cuatro de los incidentes ocurrieron entre Navidad y Año Nuevo.
¿Cuál es el contexto legal?
La venta de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. 796 personas han sido detenidas por delitos de pirotecnia a nivel nacional en los últimos tres años. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía.
¿Qué dijo el fundador de Coaniquem?
“El uso y venta de Fuegos Artificiales es un problema que afecta a todo nuestro país. La campaña nació hace 33 años, tiempo en que veníamos detectando un aumento en la cantidad de pacientes que llegaban a COANIQUEM por esta causa», afirmó el Doctor Jorge Rojas Zegers.
«Fue en ese entonces en que decidimos comenzar con la vigilancia epidemiológica para contar con mayor información sobre esta problemática. Los fuegos artificiales no son un juego: son elementos ingobernables capaces de cambiar una vida en segundos”, agregó.
¿Cuál es la visión desde Carabineros?
“La fabricación, venta y uso de fuegos artificiales es un delito que busca proteger a quienes más se ven afectados: nuestros niños, muchas veces víctimas sin siquiera participar en la manipulación», afirmó el general de Carabineros, Stephan Godomar, Jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos.
«Carabineros mantiene fiscalización permanente junto a todas las instituciones del Estado para hacer efectiva la ley y reducir este riesgo. La pirotecnia hoy está asociada a inseguridad y delitos como el narcotráfico, por eso nuestra labor es garantizar el bien común y resguardar a los más vulnerables.”, agregó.
¿Qué explicó la Subsecretaria de Salud?
“La ley que regula la pirotecnia logró una disminución del 91% en los accidentes infantiles asociados a fuegos artificiales, una cifra elocuente que demuestra cómo cambiar el entorno reduce realmente el riesgo. Pero aún tenemos casos cada año y ninguno debiera existir. No hay pirotecnia doméstica segura; por eso seguiremos reforzando la prevención y la comunicación de riesgos, especialmente en verano, para proteger a nuestros niños.”, comenta Andrea Albagli.
¿Y por parte del presidente de Coaniquem?
«A más de 25 años del inicio de esta campaña, seguimos recordando que los fuegos artificiales no se venden, no se compran y no se usan. El riesgo sigue presente y un solo descuido puede cambiar una vida para siempre. Llamamos a las autoridades, a los municipios y a la ciudadanía a mantenerse vigilantes. Si aflojamos, volveremos a lamentar lesiones graves en nuestros niños”, concluye Jorge Rojas.»








