¿Qué ocurrió?
Tal como se había anunciado, la Fiscalía Regional del Maule comenzó este martes 9 de diciembre con un nuevo operativo de rebúsqueda en el contexto de una investigación por presunta desgracia de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González.
¿Cómo fue?
De esta manera, pasadas las 9 de la mañana, una máquina retroexcavadora y un camión tolva llegaron hasta el sector de La Balsa, en el río Loncomilla, esto es, donde comenzó la búsqueda de la concejala en junio pasado.
La maquinaria, perteneciente a la Dirección de vialidad del MOP Maule, fue acompañada por detectives de la PDI que también se desplegaron en un bote Zodiac en el río Loncomilla, junto a un equipo del Servicio Médico Legal (SML).
A su vez, personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier llevó a cabo un resguardo externo y un control en los accesos a la zona de búsqueda,
¿Cuál fue la finalidad?
Se trata, según versiones extraoficiales, de revisar puntos de interés que habían sido identificados con anterioridad pero que, por tratarse de los meses de invierno, el terreno estaba inundado por las crecidas del río debido a las lluvias,
¿Y qué ocurre actualmente?
Considerando la actual situación climática, el terreno está ahora firme para efectos de las excavaciones en los puntos donde se habrían detectado indicios de objetos metálicos de gran tamaño a través del registro de magnetómetros.
¿Cuál fue el resultado?
En esta primera jornada, tanto personal de la fiscalía, como PDI y el SML, se, retiraron desde la zona sin detectar indicios que apunten a la eventual presenciad e del vehículo o del cuerpo de la concejala.
¿Cuáles fueron las reacciones?
Tanto la fiscalía, como Carabineros y la PID, mantuvieron total reserva en torno al nuevo operativo de búsqueda. Tampoco hubo contactos o comentarios de parte del Fiscal Regional, Julio Contardo, quien participó personalmente en las diligencias policiales.
¿Hubo otros comentarios?
El pasado 27 de noviembre, tras concluir una reunión con el equipo investigador en la Fiscalía Regional, una de las hijas de la concejala, de nombre Javiera, anticipó que se venía este operativo y manifestó críticas, aunque también dijo tener esperanza en un posible resultado.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Se va a realizar una nueva búsqueda en el río, en los puntos de interés que identificó el sonar. Pero, la verdad, a nosotras no nos parece relevante. Para mí esto es puro circo. Nosotras creemos que el vehículo de mi mamá y mi mamá no están en el agua. Espero equivocarme y que con estas diligencia sí puedan encontrar algo», afirmó Javiera.









