
¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron el miércoles 10 de diciembre pasado el m3ediodía en un domicilio ubicado en calle 12 y Media Norte B con 1 Oriente en la Villa La Paz en el barrio norte de Talca.
¿Cómo ocurrió?
Según el relato de la víctima a Carabineros y de testigos de estos hechos, la víctima, esto es, Roberto Enrique Arellano Contreras, adulto mayor, volvió a su domicilio tras efectuar algunos trámites cuando se encontró con su hijo, Roberto Alejandro Arellano Orellana, en estado de ebriedad.
¿Cómo ocurrió?
La fiscal, Paz Filippi, explicó que «el imputado le solicitó dinero a la víctima para comprar alcohol, a lo que el dueño de casa respondió que no. Pero el imputado comenzó a increpar a la víctima, quien para evitar mayores conflictos, le entregó 5 mil pesos a su hijo. Todo ello molestó todavía más al imputado que volvió a insultar a su padre, saliendo de la casa hacia el patio, donde tomó un bidón con bencina que la víctima mantenía para trabajar con sus herramientas».
¿Qué pasó después?
«El imputado le arrojó bencina al cuerpo de la víctima, para luego prenderle fuego con un encendedor. Ante sus gritos, los vecinos llegaron y el imputado escapó en bicicleta, siendo detenido en lsa cercanías por personal de Carabineros», subrayó la persecutora.
¿Cuáles fueron las lesiones?
La víctima resultó con quemaduras graves desde el tórax hacia arriba, especialmente, en el cuello, quedando hospitalizado en condición de extrema gravedad.
¿Cuál fue el delito formalizado?
Sobre la base de estos antecedentes, esto es, el informe de la Cuarta Comisaría de Carabineros y de los médicos de turno del hospital de Talca, sumado al relato de la propia víctima y de un testigo que acudió ien auxilio, la fiscal presentó cargos criminales contra el detenido pro el delito de parricidio en grado de frustrado.
¿Qué antecedentes destacó la fiscal?
La persecutora subrayó que el imputado registra causas cerradas por violencia intrafamiliar en contra de su padre, sumado a condenas por delitos desde el año 2000 en adelante por robo por sorpresa, hurto, robo en lugar habitado, lesiones leves, estafa y robo con fuerza en lugar habitado que todavía cumple en libertad.
¿Cuál es la versión de la defensa?
La abogada de turno de la Defensoría Penal Pública cuestionó la calificación del delito formalizado por la fiscalía, poniendo en duda el ánimo de causar la muerte de la víctima, ya que el imputado le habría lanzado agua a su padre para apagar el fuego, sin oponerse a su detención por personal de Carabineros.
¿Cuál fue la decisión judicial?
El juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, decretando su ingreso a la cárcel de Talca bajo custodia de Gendarmería en condición de prisión preventiva, limitando en cuatro meses el plazo de la investigación.
¿Qué viene ahora?
La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca y pedir la revisión de la legalidad y los antecedentes fácticos que sustentaron la medida cautelar, donde se resolverá escuchando también a la fiscalía.








