
¿Quién fue la víctima?
Se trató de una mujer adulta mayor de 93 años que padece de Alzheimer y demencia senil, además de presentar inmovilidad en sus piernas, por lo cual, permanece en silla de ruedas, quien reside en un hogar de ancianos ubicado en el barrio norte de Talca.
¿Y el imputado?
Se trata de un sujeto de 52 años que trabajaba como nochero en este mismo recinto, por lo cual, tenía pleno conocimiento de la condición de fragilidad e invalidez de la víctima.
¿Cuándo ocurrió?
Los hechos, según la denuncia realizada por las autoridades del centro, se registraron el 1 de febrero de 2024, poco antes de las 8 de la mañana.
¿Cómo ocurrieron?
En esos momentos, una de las cuidadoras de adultos ingresó al hogar antes de comenzar su turno, por lo cual, se instaló en uno de los salones con la luz apagada, mientras las TENS levantaron y vistieron a la víctima, para después, dejarla en su silla de ruedas a la espera de su traslado al comedor para el desayuno.
¿Qué ocurrió después?
La fiscal de Talca, Paz Filippi, explicó que «el imputado aprovechó ese momento para trasladar a la víctima en su silla de ruedas hasta uno de los salones donde tenía conocimiento que no había cámaras de seguridad, pero sin saber que una funcionaria y testigo estaba allí previo a comenzar su turno».
¿Cuáles fueron los hechos?
La persecutora detallo que el imputado se bajó sus pantalones y sometió a loa víctima a aberrantes actos de connotación sexual, tapándole la boca para que no gritara, todo lo cual, fue observado por la testigo.
¿Cuáles fueron los criminales?
La fiscal, a partir de estos antecedentes, presentó cargos criminales por el delito de abuso sexual de persona mayor, agravado por la condición de la víctima de oponer resistencia debido a su enajenación mental.
¿Cuáles son los antecedentes probatorios?
La persecutora destacó que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca llevaron a cabo diligencias como la fijación fotográfica del sitio el suceso, denuncia de la directora del hogar de ancianos y el relato de la testigo de los hechos, sumado a registros de videos de cámaras de seguridad donde se ve al imputado antes y después trasladando a la víctima en su silla de ruedas.
¿Qué otro antecedente relevante?
La fiscal destacó que tras la denuncia y durante el proceso de investigación, el imputado escapó de su lugar de residencia y debió ser buscado por la PDI bajo orden judicial, hasta lograr su detención en virtud de un trabajo de inteligencia policial.
Por ello, la persecutora exigió la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad atendida la gravedad de los delitos.
¿Qué resolvió el tribunal?
El juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, tras la oposición de la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública, decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, bajo custodia de Gendarmería y en prisión preventiva, limitando en cuatro meses el plazo de la investigación.
¿Qué viene ahora?
La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca y pedir que se revise la legalidad y los antecedentes fácticos de la medida cautelar, donde también se escuchará a la fiscalía para adoptar una resolución.








