¿Qué viene después del proceso electoral de segunda vuelta?
«Lo hemos dicho, vamos a gobernar hasta el último día con el mismo entusiasmo que el primero, aunque obviamente en la última etapa corresponde ir cerrando determinados logros que son muy relevantes en términos de hacer un traspaso ordenado a quien sea el nuevo Presidente o Presidenta de la República».
¿Qué pasará desde que se conozca el resultado de la elección hasta marzo de 2026?
«Vamos a seguir trabajando por impulsar aquellas iniciativas que mejoran la vida de todos los chilenos y chilenas. Esto significa que entre la última semana legislativa de diciembre y durante enero de 2026 vamos a hacer los mayores esfuerzos para que proyectos sean aprobados», subrayó.
¿Cuál es el balance?
«Tenemos un récord de leyes aprobadas en materia de seguridad y, a la vez, se avanzó en la reforma de pensiones, en el Royalty Minero, en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Y nos parece muy importante avanzar en la aprobación del sistema que establece un nuevo financiamiento a la educación superior y que pone fin al CAE, así como en la Sala Cuna Universal para Chile, permitiendo a´si una mejor participación de las mujeres en el mundo del trabajo, eliminando la discriminación por el tamaño de las empresas», subrayó.
¿Y en seguridad?
«Creemos que es muy importante seguir avanzando en más y mejores mejores herramientas para que no exista impunidad en los delitos más graves. Eso se ha traducido en que estamos por sobre las 60 mil personas privadas de libertad, lo cual demuestra que las sanciones se están aplicando», exploicó.
«Un proyecto de ley que nos parece fundamental es de Inteligencia Económica, porque permite seguir la ruta del dinero. Se ha modernizado la persecución al crimen organizado y ello permite que el Ministerio Público sea más efectivo, pero necesitamos actualizar la legislación para sancionar a quienes so los cabecillas», añadió el ministro del Interior.
¿Qué ocurre con la ley que regula el uso de la fuerza para las policísa y las Fuerzas Armadas?
«Esperamos que sea finalmente aprobada. Hay algunos que están pendientes y esperamos que sea aprobado con cierta celeridad», destacó el ministro Elizalde.









