30.4 C
Talca
InicioEconomíaSin el Colegio de Profesores se firmó acuerdo por reajuste para el...

Sin el Colegio de Profesores se firmó acuerdo por reajuste para el sector público 

Ministerio de Hacienda informó que el aumento general alcanza 3,4% y en cuanto a remuneraciones mínimas y bonos de trabajadores de menores ingresos será de 5%

¿Qué ocurrió?

La madrugada de este miércoles 17 de diciembre el Gobierno, representado por los ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, alcanzaron un acuerdo con gremios de la Mesa del Sector Público (MSP) -con la excepción del Colegio de Profesores- y las organizaciones representes de los trabajadores del Estado afiliadas a la CUT, en el marco del reajuste salarial anual.

¿En qué consiste?

El acuerdo considera un reajuste gradual de remuneraciones de 3,4% de carácter general y de 5% en el caso de remuneraciones mínimas y bonos para trabajadores de menores ingresos, junto con una serie de medidas adicionales orientadas a fortalecer condiciones laborales y entregar mayor certeza en la función pública.

¿Qué dijeron los ministros?

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló: “Hemos logrado un buen acuerdo, que además del reajuste, pone en el centro la dignidad de la función pública. Con esto completamos 4 años llegando a acuerdo con la Mesa del Sector Público, mejorando la calidad de vida de quienes trabajan en el Estado y dando gobernabilidad al país”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó que “es un entendimiento que busca equilibrar, por un lado, las demandas económicas de las y los trabajadores del Estado y, por otro, resguardar dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales».

¿Y desde los gremios?

José Manuel Díaz, presidente nacional de la CUT, señaló que “hemos concluido la negociación 2025 del sector público. Es cierto que las expectativas del movimiento sindical siempre son mayores, pero considerando la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a un acuerdo que satisface a la mayoría de la Mesa. Por eso, estamos disponibles para firmarlo e ir a defenderlo al Parlamento”.

La coordinadora de la Mesa del Sector Público, Laura San Martín, destacó que “después de dos días de jornadas intensas logramos un acuerdo que va mucho más allá de un guarismo. Este es un acuerdo con contenido y con principios: estabilidad laboral, libertad sindical y Trabajo Decente. Avanzamos también en Trabajo Decente para las y los compañeros honorarios, con la participación de los gremios, para que resguarden mejor sus derechos».

¿Cuál es la versión del Colegio de Profesores?

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, no firmó el acuerdo que aceptó parte de la Mesa del Sector Público con el Ejecutivo, ya que consideró que al ser un reajuste menor al IPC las y los trabajadores pierden poder adquisitivo.

¿Qué dijo el presidente del gremio docente?

“No es una oferta, ni una propuesta aceptable la que hizo el Gobierno. Se votó dentro de la mesa, 10 gremios estuvieron por aceptar la propuesta y seis por no aprobar, como hubo mayoría, finalmente se dio por aprobado por parte de la mesa del sector público. El IPC del año fue un 3.4%, dije antes de partir la negociación, que el piso debe ser la recuperación del IPC. Cualquier negociación debe arrancar desde ese piso”, subrayó Aguilar.

¿Cuál es su análisis de la oferta del Gobierno?

Mario Aguilar explicó que la oferta del Gobierno  consistió ien “un reajuste en diciembre del 2% y en junio 2026 un 1. 4%, lo que suma 3,4%. Pero recién en junio 2026, lo que significa en la práctica una disminución de sueldo, porque van a ser 6 meses en que el IPC va a aumentar también. Entonces, cuando recuperas recién en junio, ya tuviste retroceso en el poder adquisitivo de tu sueldo y eso, a mi entender, no es aceptable”.

Respecto al Bono de término de conflicto o bono término negociación, aclaró que “el año 2025 fue de 208 mil pesos para sueldos inferiores a 900 mil y de 104 mil para sueldos superiores a 900 mil pesos, que la mayoría de los profesores están en ese rango. Ahora el Gobierno ofreció un bono de 150 mil para los sueldos más bajos y de 75 mil para los sueldos sobre el millón de pesos”. Por lo tanto, aquí también hay pérdida importante respecto al año pasado”

Agregó que “los demás bonos: aguinaldo, vacaciones, navidad, fiestas patrias, escolaridad, se van a reajustar en ese 3,4%, o sea, ahí no hay tampoco una compensación de esta pérdida, simplemente se va a mantener lo mismo el año pasado”.

¿Cuál es su conclusión?

“Esta negociación no es aceptable. Cuando uno tiene un cargo como el que tengo yo de representar a los profesores y profesoras, hay ciertos principios básicos que uno no puede soslayar como que, en una negociación salarial, no puedes bajar ni retroceder en los sueldos; o se mantiene el poder adquisitivo o se aumenta a través de una ganancia de un reajuste real sobre el IPC. Pero eso no ocurrió. Por eso yo no firmé”, concluyó Mario Aguilar.

Mantente Informado
12,857SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas