
¿Cuándo y dónde?
Los accidentes ocurrieron durante la madrugada de este sábado 20 y domingo 21 de diciembre en Talca el primero de ellos, en el sector norte y el segundo en la zona oriente.
¿Cómo ocurrieron?
El primero se registró en calle 11 Norte con Avenida Circunvalación Norte, donde un automóvil particular colisionó a un ciclista, falleciendo esta última persona -de 43 años- en el sitio del suceso, mientras el chofer fue retenido por personal de Carabineros.
Y el segundo caso se registró en calle 2 Norte con 12 Oriente, donde un automóvil colisionó a otros dos en un cruce regulado por semáforo, falleciendo un menor de edad que viajaba como acompañante del primero de los móviles, según informó Carabineros.
En estos hechos, las víctimas fueron rescatadas por Bomberos de Talca, junto al SAMU, derivando a tres personas con lesiones al Hospital Regional de Talca, mientras la víctima fatal perdió la vida en el mismo sitio del suceso debido a la gravedad de las lesiones.
¿Quién se hizo cargo de la investigación?
En ambos sitios del suceso se constituyeron peritos de la SIAT de Carabineros de Talca, por orden de la Fiscalía de Flagrancia Regional, para establecer las probables causas.
¿Cuál es el contexto?
El pasado viernes 19 de diciembre, en la previa del fin de semana, en la Plaza de Armas de Talca se llevó a cabo una puesta en escena que tuvo por finalidad realizar un llamado a la ciudadanía a prevenir el consumo de alcohol, especialmente en contextos asociados a la conducción, con el objetivo de reducir los siniestros viales y proteger la vida de las personas.
¿Cuál es la advertencia?
En las celebraciones de fin de año del 2024, la Región del Maule registró al menos cinco personas fallecidas en accidentes de tránsito ocurridos entre los días 24 y 31 de diciembre, con causas en exceso de velocidad y conducción bajo la influencia del alcohol o drogas.
¿Cuál es el mensaje?
El capitán David Fuentes, jefe de la SIAT Talca de Carabineros de Chile sostuvo que: “es muy importante que exista concientización respecto a la gravedad que acarrea, participar en un siniestro vial y sobre todo si está asociado también a la conducción bajo la influencia de droga o alcohol, que eso obviamente genera en el cuerpo una ralentización en la capacidad de reacción”.
¿Qué acciones se van a realizar?
Con miras a las fiestas de fin de año, el jefe policial anunció un refuerzo en los controles preventivos de tránsito, especialmente mediante alcotest y narcotest, como parte de un despliegue permanente en la región que busca retirar de circulación a quienes pongan en riesgo la seguridad vial, especialmente en fechas festivas.









