
¿Cuál fue la decisión?
La Sala del Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ministro Diego Simpertigue por notable abandono de deberes, con lo que el abogado queda destituido de su cargo en el máximo tribunal e inhabilitado para ejercer funciones públicas por cinco años.
¿Cuáles son los hechos?
El primer capítulo que sostiene que el ministro faltó de manera notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en el marco de la causa BelAz Movitec, fue aprobado con el voto unánime de 43 senadores y senadoras.
El segundo capítulo sobre notable abandono del deber de probidad por conflictos de interés en nombramientos notariales, fue desestimado con 18 votos a favor, 3 en contra y 20 abstenciones.
Finalmente, el tercer capítulo señala que Simpertigue infringió el deber de abstención, imparcialidad y probidad por el denominado caso Fundamenta, fue aprobado con 33 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
¿Qué comentaron senadores por el Maule?
Ximena Rincón sostuvo que «la ausencia de inhabilitación vulneró de manera directa el deber de cuidado institucional que pesa sobre todo ministro de la Corte Suprema…acá no existió prudencia. Respecto del segundo capítulo voy a rechazar… respecto del tercer capítulo, no me es posible tener por acreditado una grave contravención de los deberes del cargo».
Rodrigo Galilea comentó que eEs obvio que esa conducta es absolutamente reprochable y que a ningún ciudadano le parece aceptable que un ministro se vaya en un crucero después de haber fallado a favor de esos abogados que lo invitan…No me queda ninguna duda de que debemos aprobar esta acusación, no es coherente este comportamiento con lo que se le pide a un ministro de la Corte Suprema de este país».








