
Con el propósito de promocionar la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe (7-11 de enero), el intendente de ese departamento de la provincia de Mendoza, Argentina, Celso Jaque, realizó un viaje relámpago hasta la capital regional del Maule.
En la ocasión se dio el tiempo para dialogar con Diario Talca sobre el Paso Pehuenche y las posibilidades de ser un corredor bioceánico comercial.
Jaque conoce bien esta ruta chileno-argentina. Comparte las críticas del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sobre la falta de apoyo del Gobierno Central para mejorar el flujo e intercambio de carga por la ruta que conecta Malargüe y San Clemente.
¿Cómo está hoy el Paso Pehuenche en el tramo argentino? ¿Cuáles son las condiciones actuales y qué obras tienen pendientes?
“El Paso Pehuenche está expedito, se puede pasar sin inconveniente. Quedan pequeños lugares donde todavía quedan algunas obras de reparación producto de lo que pasó de ambos lados de la cordillera hace como tres años atrás, pero hoy se puede pasar. Se pasa rápidamente por el paso y está habilitado todos los días desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde”.
O sea, ¿no hay obras en proyección o una hoja de ruta por terminar?
“No, el paso está terminado hasta Malargüe. Algunas de las obras que quedan de mantenimiento y todo lo demás, eso está a cargo del Gobierno Nacional. Y venimos trabajando en la integración Pehuenche, donde formamos parte también nosotros como municipio, en toda esta necesidad de seguir mejorándolo, pero el Paso está en óptimas condiciones. De hecho, una de las cosas que venimos trabajando, incluido el gobernador de la región del Maule, es que ambos gobiernos tomen la decisión de permitir ya el tránsito permanente de todo tipo de carga. Hoy es turístico, de (cierta) carga y también peligrosas, pero no para otro tipo de cargas comerciales, que es lo que estamos trabajando para que se pueda realizar”.
En su última visita a Talca, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue bastante crítico respecto al interés que han mostrado las autoridades nacionales para el Paso Pehuenche. Él decía, pasan acá nueve camiones, mientras que en Los Libertadores pasan mil diarios. ¿Usted comparte esa crítica?
“Sí, porque hoy lo que hay que entender es que el gobierno nacional ha frenado en estos últimos años toda la obra pública en la Argentina. Y este es un drama que nos termina afectando porque para poder seguir trabajando en las mejoras de Pehuenche, por ejemplo, una de las cosas que tenemos que hacer es tomar la decisión de dónde va a estar definitivamente el complejo aduanero, que ya cuenta con el proyecto hecho desde hace muchísimos años. Incluso en algún momento quedó con financiamiento a través de un organismo internacional. Y esto sería necesario resolverlo para que, entonces, el tránsito de todo tipo de carga pueda ser mucho más expedito. Pero nosotros estamos convencidos que no hay que esperar tener un nuevo complejo. Hoy ya se podría comenzar con el tránsito permanente de todo tipo de carga”.
¿Entonces falta de interés de parte de las autoridades nacionales?
“Sí, es una decisión que esperemos que ahora las dos autoridades nacionales, la actual de nuestro país y la que va a asumir próximamente (Chile), pudieran tener esto en cuenta”.
¿Ese complejo aduanero, que usted me dice, debería ser integrado de ambas naciones?
“Siempre, en lo personal, lo creí integrado. Siempre, pero en el año 2019 se dejó sin efecto por ahora. Justamente el proyecto que había era en Las Vegas del Letelier del lado de Argentina, casi en el límite. Y era un complejo integrado que creo que sería lo mejor como solución porque eso permitiría que fuera más ágil el paso. De todas maneras, son decisiones que no me corresponden, sino que a los dos gobiernos nacionales. Y ojalá prontamente pudiéramos tener alguna novedad al respecto”.
¿Cuál es su posición frente al Paso Vergara que conecta la zona de Romeral y Curicó con Argentina?
“El Paso Planchón Vergara es un paso que, además de ser turístico, es parte de nuestra historia. Por ahí pasó la columna más al sur del Ejército Libertador del General San Martín y fue la que permitió que se pudiera cumplir el objetivo de lograr ayudar a la independencia de Chile. Por ahí pasó el Capitán Freire. Por lo tanto, para nosotros ese paso es muy importante rescatarlo porque es parte de la historia de nuestros dos países. Y, a partir de hoy, ya está habilitado turísticamente. Lo único que es que está habilitado para vehículos altos, pero ya está habilitado”.
Señor Jaque, ¿pero potenciar el Paso Vergara no le quita o merma las posibilidades del Paso Pehuenche para que finalmente se vaya consolidando como corredor bioceánico?
“No, de ninguna manera porque el Paso Pehuenche es un paso que ya está listo. Es un paso que está totalmente pavimentado y que está a la espera de decisiones para que sea comercial. Mientras que el Paso Planchón Vergara es un paso turístico que está habilitado muy pocos meses al año. Entonces, no es algo que hoy pueda verse como una competencia. En las condiciones que hoy tiene, no se puede pensar en el Paso Planchón Vergara como el paso de tránsito de camiones, pero sí en lo turístico. Y, además insisto, el valor que tiene no es solo por las posibilidades de conectar a Curicó con Malargüe. sino que es parte de recorrer un pedacito de la historia que compartimos. Yo insisto mucho en esto. Fue por ahí por donde pasó la columna del coronel Freire que posteriormente fuera Presidente de Chile. Es el que libra una de las batallas más importantes: la batalla de Cumpeo (Vegas de Cumpeo), que es la que permite justamente secundar el objetivo de San Martín de poder ingresar a Santiago y es lo que permite que muchos de los habitantes de la zona se sumen a la gesta libertadora”.








