
¿Qué ocurrió?
A petición de la fiscalía y obviamente sin oposición de la Defensoría Penal Pública, el Juzgado de Garantía de Talca decretó , este sábado 27 de diciembre, la libertad tras pasar 48 horas detenido de un sujeto en calidad de sospechoso por intentar provocar un incendio forestal en la comuna de Maule.
¿Cuándo y dónde?
Los hechos se remontan a la noche del 25 de diciembre, cuando personal de CONAF y Bomberos hacían frente al incendio Cerro Maule, en la comuna de Maule, siendo finalmente controlado, pero sin poder evitar la destrucción de 1.127 hectáreas.
¿Cómo fue la detención?
En ese contexto, personal de Carabineros informó que fueron alertados por un testigo de que un sujeto intentaba prender fuego con un encendedor en un pastizal seco en la localidad de Numpay, en Maule, siendo detenido en flagrancia un individuo que respondía a esa descripción.
¿Qué ocurrió después?
La fiscal, Claudia Díaz, explicó que se instruyeron diligencias a Carabineros, pero que su resultado fue insuficiente, por lo cual, el viernes 26 se solicitó al Juzgado de Garantía de Talca la ampliación de la detención por 24 horas, en la cárcel de Talca, entregando el caso a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Talca.
¿Cuál fue el resultado?
En audiencia ante el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, la fiscal explicó que la PDI informó que el supuesto testigo no logró reconocer al imputado y que, al momento de su detención, tampoco portaba un encendedor.
¿Cuál fue el anuncio al tribunal?
La fiscal le dijo al juez Rojas que no haría formalización y tampoco solicitaría medidas cautelares, tras lo cual, a petición de la abogada, Grace Méndez, de la Defensoría Penal Púbica, el tribunal decretó la libertad inmediata.
¿Qué dijo el imputado?
Al abandonar el tribunal, Francisco Javier Herrera Díaz, afirmó que «yo andaba pidiendo trabajo cuando me detuvieron. Yo estaba trabajando en los tomates. El día de Navidad, mi jefe me invito un asado, yo me curé y estaba durmiendo en un paradero cuando me detuvieron los Carabineros. Yo no tenía ningún encendedor».
¿Qué comentó la fiscal Díaz?
«Salió en libertad porque nos pareció que era necesario realizar mayores y mejores diligencias que aquellas previas a la detención y el resultado fue que no había antecedentes suficientes para formalizar la investigación», comentó Claudia Díaz.
¿Qué reveló el testigo?
«La persona que realizó la denuncia indicó que por el horario y la escasa visibilidad, no puede reconocer a la persona detenida. Agregó que tampoco podía asegurar que el detenido tenía un encendedor», precisó la fiscal.
¿Qué comentó la abogada de la Defensoría Penal Pública?
Junto con destacar que el imputado tiene condición de calle, la abogada, Grace Méndez, sostuvo que «a las personas no se les detiene para investigar después. Lo que ocurrió son los riesgos de estas detenciones sin sustento. No se puede privar de liberta da la personas porque es uno de los bienes más preciados».
¿Qué otro antecedente?
Al abandonar el tribunal, el imputado confirmó que cumplió una condena por un delito de homicidio registrado en la comuna de San Rafael.









