34.1 C
Talca
InicioCrónicaEntrevista: “Había en ella un espíritu de fuga más que de encuentro”

Entrevista: “Había en ella un espíritu de fuga más que de encuentro”

“En el corazón de la noche”, Paulo Adriazola se sumerge en la breve, trágica y dolorosa vida de Teresa Wilms (por Mario Rodríguez Órdenes)

La obra de Paulo Adriazola destaca por su mirada sensible, su rigor literario y su interés por rescatar figuras y episodios que han marcado la historia cultural de Chile.

Teresa Wilms Montt (Viña del Mar, 1893 – París, 1921) fue un destacada escritora chilena de principios del siglo XX. Su vida es novelesca y sus afanes de libertad la llevaron a enfrentarse a la sociedad chilena de esos años.

Tuvo una esmerada educación, conforme a las reglas de la época dirigida a llevar un matrimonio y el protocolo en la alta sociedad. Con facilidades para los idiomas, aprendió francés (idioma con el que escribiría sus diarios), inglés, italiano, portugués y un poco de alemán.

Siendo muy joven, 17 años, se casó con Gustavo Balmaceda Valdés, sobrino del Presidente José Manuel Balmaceda. Su familia y la del novio se oponían. Muy pronto, el alcoholismo y los celos del marido le produjeron terribles conflictos familiares. Tuvieron dos hijas, Elisa y Silvia Luz. Pero su matrimonio venía cuesta abajo. Teresa se rebeló contra ese estado de cosas.

El escritor Paulo Adriazola en su biografía novelada “En el corazón de la noche” (Editorial Forja, 2025) se sumerge en la breve, trágica y dolorosa vida de Teresa Wilms.

Paulo Adriazola Brandt (Santiago, 1967) es abogado formado en la Universidad Diego Portales. Magister en literatura por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se desempeña como profesor de la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago. Dirige talleres de narrativa y poesía. Anteriormente publicó “Conmigo no hai cuartel. El motín del teniente Cambiazo” (Editorial Forja, 2023).

Su obra destaca por su mirada sensible, su rigor literario y su interés por rescatar figuras y episodios que han marcado la historia cultural de Chile.

Paulo, ¿cómo surge su interés en Teresa Wilms?

El interés por conocer su vida surgió hace varios años. Pero la inquietud por escribirla, por intentar resaltar otra perspectiva de esa vida peculiar y misteriosa, surgió el 24 de diciembre del año 2021, cuando me percaté, leyendo uno de sus poemas en la cena de Navidad, que se cumplían exactamente 100 años de su muerte. Fue en parte una coincidencia, y tal vez un llamado”.

 

¿Qué atormentaba tanto a Teresa?

Eso es indescifrable. Ella no lo expresa en su diario, porque imagino que ni ella lo sabía con claridad. Pero sin duda, el hecho de no poder vivir con sus hijas a partir de su auto destierro, le hace experimentar un desarraigo tan brutal”.

 

¿Qué encontró en la literatura?

Debe haber encontrado lo que todos quienes nos dedicamos a este oficio tan inasible: una manera de aceptar y ordenar la propia existencia, de modo de darle un sentido. Kafka dijo: ‘Lo que ocurre es que consisto en literatura, no soy ninguna otra cosa ni podré serlo’, y creo que lo mismo puede aplicarse a Teresa Wilms”.

 

¿Por qué no pudo superar la melancolía que la embargaba?

Porque es muy difícil superar cualquier problema, atravesada por una soledad irrevocable, sin raíces afectivas ni un lugar definitivo donde asentarse. A lo que se debe agregar, que en esa época no existían los tratamientos sicológicos con los que hoy contamos”.

 

Los relatos conocidos en torno a Teresa están vinculados a su poesía. Usted intenta profundizar en otras coordenadas de su vida: Escribir una biografía novelada en torno a Teresa. ¿Qué situaciones tuvo que superar?

“Más que situaciones que superar, fueron sensaciones que tuve que incorporar. Porque leer toda su obra poética fue clave para dejar que su voz, esa voz única, lograra germinar en mí una interpretación adecuada y fidedigna de sus pensamientos. Porque soy un narrador vicario de sus ideas y de su manera de ver la realidad (narrador vicario es una estrategia narrativa utilizada por Gabriel García Márquez donde el narrador vicario, vive los eventos, y luego los investiga años después, interactuando con otros personajes para armar el rompecabezas del asesinato)”.

 

¿Cómo logró recrear su mundo?

“Para crear el mundo de cualquier personaje, es necesario convivir durante todo el día y todos los días con ese personaje, pensarlo, quererlo, despedirse antes de dormir, de manera que se configure una simbiosis creativa, sin la cual, la obra no será coherente ni interesante”.

 

¿Qué importancia tuvo que haya estado recluida en un convento?

“Aunque fue la consecuencia más cruda del patriarcado, social y legal, creo que ese encierro resultó ser primordial para reconocerse como una mujer distinta que entendía su realidad de una manera esclarecedora, y también aceptar una mente fantasiosa y a veces lúgubre”.

 

En esa dura experiencia, ¿captó los rasgos patriarcales de la sociedad chilena?

“Creo que no, principalmente porque era una situación dada e incuestionable. Asimismo, en la única ventana que existe para conocerla más íntimamente, su diario, no expresa alguna queja explícita sobre esa injusta situación”.

 

¿Es correcto considerarla como una feminista?

“Me parece que no hubo en ella una idea feminista, de acuerdo con el concepto usual, ya que jamás existió una crítica hacia la situación verdaderamente injusta de las mujeres, ni tampoco existió una rebeldía declarada frente a esa realidad. Pero lo que sí creo que debe destacarse, es que fue una mujer adelantada en ese vivir errante, viajaba de un continente a otro siempre sola, reafirmando su independencia, valentía y fortaleza emocional, considerando que en ese tiempo las mujeres vivían al amparo de sus maridos”.

 

¿Por qué fue tan importante en su vida Vicente Huidobro?

“En realidad, fue importante solo cuando la ayudó a fugarse del convento. Fuera de eso, no tiene ninguna influencia en su vida. Es más, me sorprendió que Teresa no lo nombrara en sus poemas ni en su diario. En cambio, él sí escribió una suerte de panegírico cuando supo de su muerte, y le preguntaba constantemente a su amigo Guillermo de Torre, en Madrid, por ‘el amigo de la Cruz’, como la nombraba en clave, ya que seguramente su esposa, Manuela Portales, revisaba su correspondencia”.

 

Teresa viajó a Nueva York, Madrid, Buenos Aires. ¿Qué buscaba en sus viajes?

Tal vez no buscaba algo, sino que se alejaba de algo. Es decir, había en ella un espíritu de fuga más que de encuentro”.

 

¿Qué destacaría de su obra?

“Creo que su primer libro, Inquietudes sentimentales, publicado en Buenos Aires, es lo más destacable de su obra, ya que en él se ve un registro lírico más completo y variado, a diferencia de sus tres obras posteriores, en los que se va centrando cada vez con mayor profundidad en la figura de Anuarí, que le da nombre a su cuarto libro”.

 

¿Qué relación tuvo con la intelectualidad europea?

“La tuvo someramente, ya que el machismo también tiene una vertiente intelectual. De ella se refirieron siempre destacando primero su apariencia, su físico, o derechamente denostándola, como el escritor Lasso de la Vega que la califica de “ninfomaníaca insaciable”; o Gómez Carrillo que se preguntaba quién no ha estado enamorado de ella. La excepción la marca el gran escritor Ramón del Valle-Inclán, que se refiere únicamente a su calidad poética, y años después, el Nobel español, Juan Ramón Jiménez, la consideraba como el mayor genio literario de Chile, en una carta publicada en el diario La Unión, de Valparaíso”.

 

¿No se pudo hacer nada para sacarla de la depresión?

“La respuesta no puede reducirse a un sí o un no, ya que debe considerarse que no existía un tratamiento para ese problema de salud mental (ni siquiera lograba desprenderse completamente de otras categorizaciones, como la acedia o la melancolía). Teresa falleció el 24 de diciembre de 1921 por una sobredosis de veronal a los 28 años de edad. Está sepultada en el cementerio del Père-Lachaise, en París”.

 

¿Qué opinión tiene de Teresa, una película de Tatiana Gaviola, sobre la vida de Teresa Wilms, estrenada en el año 2009?

“Me parece una película bien hecha, tanto en la ambientación de época, como sus actuaciones y dirección. Sin embargo, creo que es complejo concentrar una vida tan profunda y llena de matices como la de Teresa, en una hora veinte minutos aproximadamente, porque se corre el riesgo de resaltar actos o escenas, como su infidelidad con Vicho, (Jean, como ella lo nombraba), en desmedro de situaciones más sutiles, como sus miedos o contradicciones. Además, aparece cierta violencia verbal en ella, y tengo casi la seguridad que no era una de sus características”.

 

¿Qué puede señalar sobre sus próximos proyectos en literatura?

“Estoy en el proceso de escritura sobre un asesinato que causó conmoción en Santiago, a fines del siglo XIX, ya que mostró la desigualdad social y las influencias políticas y judiciales de un grupo muy homogéneo de la sociedad. En esta ocasión el borrador lo estoy escribiendo a mano. La primera parte está casi concluida. Finalizado el borrador, lo pasaré al computador para iniciar la corrección”.

Mantente Informado
12,650SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas