Violeta Radrigán Castillo recuerda perfectamente cuando comenzó en el atletismo. Tenía solo 6 años, pero a los 11 u 12 años, se lo empezó a tomar más en serio.
Hoy tiene 14 años, estudia en el colegio Alborada de Linares, y acaba de brillar en los Juegos Deportivos Sudamericanos en Paraguay.
“Estoy muy contenta de que se haya dado”, señala, valorando tremendamente la experiencia vivida en suelo guaraní.
“Para mí esta experiencia fue increíble. No creo poder explicar con palabras lo que esto significa para deportistas como yo, pero puedo decir que es algo que te enriquece en todo ámbito y se vuelve inolvidable”, sostiene, añadiendo que “las conexiones que surgen durante estos eventos, conocer personas que en días se convierten en parte de ti… esa es mi parte favorita de este tipo de eventos”.
Violeta confiesa que siempre abrigó el sueño de representar al país. “La idea de dejar de ser ‘yo’ por un momento y pasar a ser simplemente ‘Chile’ siempre me gustó”, comenta.
A su corta edad, Violeta tiene trazada su hoja de ruta. “Lo que voy a ser cuando crezca en el ámbito de estudios y laboral es algo que siempre he tenido claro: quiero seguir estudiando, ir a la universidad y luego ejercer. Pero es algo que hay que ir viendo según siga en el deporte, especialmente con el tema de ordenar los ramos para acomodar entrenamientos y cosas así. Aun así, por el momento no es algo que me preocupe”, expresa.
Violeta Radrigán Castillo cuenta con el apoyo del profesor y entrenador de atletismo Juan Pablo Rojas Carvajal, y es parte de la delegación del Maule que acaba de tener una destacada participación en los Sudamericanos Escolares de Asunción 2026, logrando 12 de un total de 77 medallas nacionales (20 de oro, 28 de plata y 29 de bronce), un resultado que de paso posiciona al país entre las potencias deportivas escolares del continente.
DESDE CURICÓ
Simón González Albornoz, también de 14 años, estudiante del colegio Monseñor Manuel Larraín de Curicó, es otro de los deportistas maulinos que brilló con luces propias en Asunción.
También descubrió el atletismo a corta edad. Comenta que a los 7 años fue diagnosticado con Hiperactividad y Déficit Atencional, y que en algunas ocasiones la profesora lo sacaba de la sala de clases y lo mandaba a correr. Eso, al parecer, fue determinante.
Luego llegó al club Los Rayos, siendo parte de éste y entrenando de manera ininterrumpida hasta ahora.
“Este fue mi segundo sudamericano, el año pasado participé en Colombia, pero fue una clasificación inesperada, viaje sólo y quedé quinto en mi disciplina. Al volver me propuse como objetivo clasificar este año y pelear una medalla, trabajé mucho desde la primera semana de vuelta de Colombia yo ya pensaba y me preparaba para el sudamericano 2025. Hubo mucho de por medio, un accidente menor, lesiones, cierre académico anticipado, cierre del Estadio La Granja de Curicó donde entreno a diario, etc”, relata, añadiendo que “fue duro, muy duro, 15 días antes del sudamericano surgió una pubalgia (lesión en la zona de la ingle) hubo que parar entrenamiento y hacer kine y todo lo que estuviera al alcance para recuperase. Afortunadamente, gracias al apoyo de mi familia y el entrenador, logré presentarme de la mejor forma posible. Mis marcas de este año mejoraron exponencialmente”.
Simón valora tremendamente la experiencia vivida en Paraguay y de la mano de su atesorado atletismo. “Primero compartes con jóvenes que aman y disfrutan el deporte igual que yo y quedan lazos establecidos con algunos de ellos, segundo conoces otras culturas, tercero mides tu rendimiento deportivo con potencias como lo es Brasil en Sudamérica. Pero lo más importante, vivir y compartir momentos únicos que te acompañaran el resto de la vida, la recompensa de años de esfuerzo y trabajo reflejado en una medalla para mí y para Chile. Además, que este año tanto mis entrenadores y mi familia estuvo ahí para alentarme y disfrutar de mi triunfo. Eso es muy muy importante”, dice.
Si bien este joven curicano señala que trata de ir año a año fijándose metas, cumpliendo su objetivo de ganar su primer oro sudamericano con solo 14 años, reconoce que “el sueño de todo deportista es clasificar a unos juegos olímpicos, para ello se debe seguir trabajando mucho y de eso también depende mis condiciones físicas porque aún estoy en proceso de crecimiento y desarrollo”. Y a corto plazo -comenta Simón González Albornoz- el desafío sería poder establecer un récord nacional y conseguir algún auspiciador.
DISCIPLINAS DE ÉXITO
La competencia en suelo guaraní congregó a más de 1.500 deportistas de diez países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), impulsando el desarrollo deportivo, el intercambio cultural y la integración entre naciones.
La representación chilena de 180 deportistas de 12 a 14 años, entre ellos 36 maulinos, compitió en 13 disciplinas, tanto convencionales como adaptadas.
Las 12 medallas logradas por deportistas maulinos fueron en las disciplinas de atletismo, atletismo adaptado, natación y futsal varones.
En atletismo, las medallas de oro corrieron por cuenta de Simón González en el hexatlón y Violeta Radrigán en el equipo femenino de la posta 5×80. Violeta también consiguió plata en 80 metros y en la posta unificada junto a otra maulina, Polett Carvajal. También se sumó la presea de segundo lugar en el relevo varones 5×80 con Simón González y Agustín Díaz.
El equipo masculino de la posta 5×80 unificado, que contó con la participación de Enmanuel Flores, Antonio Muñoz y Simón González, también logró plata.
En cuanto al atletismo adaptado, Emmanuel Flores, en 80 metros logró la medalla de oro. Plata consiguió Antonio Muñoz, en el lanzamiento de bala adaptada, mientras que medalla de bronce logró Polett Carvajal en lanzamiento de la bala adaptada y Emmanuel Flores en salto largo adaptado.
En la natación, destacó Fabiana Mogollón en el equipo nacional de relevo, aportando para la presea de bronce con un tiempo de 2:04.99 (récord nacional) en los 4×50 libre y también tercer lugar.
En tanto, en un hecho que muy pocas veces se da para nuestra región, en este tipo de instancias, en las disciplinas colectivas, el equipo de futsal varones del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, obtuvo medalla de bronce.
Sobre esta destacada actuación, el director (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Manuel Almonacid, comparte su orgullo por el éxito de la delegación: “Este es un tremendo resultado, por lo que queremos entregarle nuestras felicitaciones a cada deportista, al equipo y al cuerpo técnico, por haber representado de excelente forma a la región y al país”.
Al término de la nota, Violeta Radrigán y Simón González dejan un mensaje, especialmente para los más jóvenes, y que bien pueden ser lecciones de vida.
“Nunca se rindan, den todo lo que está en su control para mejorar, porque al llegar los momentos por los que tanto te has dedicado siempre llegan las dudas respecto a si estás listo o si hiciste lo suficiente. La idea es que, sea cual sea el resultado, sepas que tú lo diste todo y te vayas no conforme, sino orgulloso del esfuerzo hecho”, expresa la joven atleta Violeta, añadiendo con seguridad que “no se dejen llevar por lo que diga el resto: los demás siempre van a hablar desde afuera, sin conocer el esfuerzo que pones día a día para llegar donde estás. Nada de lo que tienes te lo regalaron; es producto de constancia y esfuerzo tuyo y de quienes te apoyan día a día”.
Por su parte, Simón afirma que “el mensaje y lección que puedo dar, es que a lo largo de estos casi 8 años en esta disciplina, es perseverar y tener la convicción de luchar pese a todas las adversidades y obstáculos que se presentan. El hábito del deporte está en mí, ser mejor en lo que haces dependerá de cuanto te guste lo que haces y hasta donde te propones llegar, junto con eso se debe cumplir con ser responsable, constante, cuidarse y ponerse metas y objetivos para ir creciendo”.
La historia de Violeta y Simón bien puede ser la historia de cientos de jóvenes deportistas maulinos que diariamente entregan su mejor esfuerzo, derribando muros y buscando hacer realidad sus sueños.
(por Patricio Moraga Vallejos. Fotografías: IND









