13.4 C
Talca
InicioCrónicaDeportista Fabián Salvo necesita reunir 11 millones para operarse y volver a...

Deportista Fabián Salvo necesita reunir 11 millones para operarse y volver a competir

Una dolencia en la cadera tiene a Fabián Salvo sin poder hacer lo que más le gusta: entrenar y competir en la disciplina del culturismo

Fabián en un evento realizado en Las Vegas, Estados Unidos.

Fabián Salvo era muy tímido. Le daba vergüenza hablar en las disertaciones en el colegio. Se miraba en el espejo y no le gustaba lo que veía. Creció en el campo, en un sector llamado San Dionisio en Colbún. Siempre vivió ahí.

Estudió en Colbún la básica y la media. En cuarto medio, junto a unos amigos de curso, comenzó a interesarse en el culturismo. Le llamaba la atención eso de hacer ejercicio y desarrollar los músculos. El profe Jano lo practicaba y comenzó a entregarle información y rutinas de trabajo. Después del colegio viajaba, de lunes a viernes, a Linares, donde el profe hacía clases en el Gimnasio Municipal.

Mejoró su físico. Pero lo que marcó la diferencia fue que comenzó a tener más seguridad en sí mismo. Se preguntó cómo sería ir a una competencia, subirse a un escenario y que un montón de gente observe y un jurado le ponga nota. Un desafío enorme para un joven que venía de una comuna rural, tímido en evolución.

Recuerda perfectamente lo que sintió la primera vez que se subió a competir. Fue el 2020 en Los Ángeles. Estaba ansioso y, admite hoy, cinco años después, falto de preparación mental. Una competencia de culturismo requiere mucha personalidad. Pero no hay timidez que la experiencia no cure.

Siguió compitiendo. El 2024 obtuvo su mejor resultado al obtener la medalla de oro en el torneo Stronger Nutrition, realizado en Santiago, en la categoría Classic Physique. Fabián estaba cumpliendo el sueño que apenas vislumbraba cuando tenía 17 años y tomaba la micro a Linares para entrenar con el profe Jano.

Después de esta competencia, Fabián comenzó a sentir dolor en las rodillas. Una resonancia evidenció una tendinitis rotuliana. El traumatólogo le recetó tratamiento kinesiológico, pero tras nueve meses el dolor, si bien se redujo, no desapareció. Más exámenes y un nuevo diagnóstico: pinzamiento femoroacetabular y ruptura del labrum en la cadera.

En sencillo, explica Fabián, el fémur presenta una deformidad o callosidad que, al realizar una actividad, especialmente en su caso con los ejercicios físicos, le genera dolor. Además, esa condición provocó la rotura del labrum.

Hace poco más de un año que Fabián no puede entrenar, mucho menos competir. Los médicos le indicaron que su problema se podía solucionar con una artroscopía de cadera, cirugía que tiene un costo de entre 9 y 11 millones de pesos.

Fabián quiere volver a competir. El culturismo ha sido para él algo más que una disciplina deportiva. Transformó a un adolescente tímido en una persona desenvuelta y segura de sí misma.

Tiene un gimnasio en Colbún donde enseña y guía a las personas en sus rutinas de ejercicios. Pero anhela volver a entrenar y regresar a las competencias. Por eso inició una campaña para reunir el dinero de la operación. Quienes quieran aportar pueden comunicarse a su Instagram (salvo.classic) o al celular +56 9 55278004.

Mantente Informado
33,423FansMe gusta
12,544SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas