
¿Cuál fue el anuncio?
Por primera vez el Día de los Patrimonios contará con una edición especial de verano.
¿Cuándo será?
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), se realizará el sábado 31 de enero de 2026 en todo Chile, con el objetivo de relevar que el patrimonio también se vive y se construye durante la época estival.
¿Cuál es la agenda?
Martes 13 de enero: Cierre de inscripciones para instituciones del Serpat
Semana del 19 de enero: Publicación de la cartelera nacional
Martes 20 de enero: Cierre de solicitudes de material de difusión, voluntariado e intérpretes en lengua de señas
Miércoles 28 de enero: Cierre de inscripción de actividades
Sábado 31 de enero: Día de los Patrimonios en Verano
¿Cuál es la convocatoria?
La propuesta invita a reconocer y poner en valor prácticas, costumbres, memorias y encuentros propios del verano, como los juegos tradicionales, la música de temporada, la gastronomía estival y el vínculo con la naturaleza, presente en playas, caletas, parques, plazas, valles y cerros.
¿Cómo se va a organizar?
Ya se encuentran abiertas las convocatorias para que instituciones públicas, privadas y organizaciones culturales inscriban sus actividades, las que formarán parte de la cartelera nacional del Día de los Patrimonios en Verano.
¿Dónde inscribirse?
Las inscripciones se realizan a través del sitio web disponible en este enlace digital.
¿Qué dijeron desde el Servicio del Patrimonio en el Maule?
La directora regional, Ana Paz Cárdenas, destacó el sentido profundo de esta nueva conmemoración, señalando que “salir, descansar, jugar y reencontrarse son también formas de celebrar y cuidar lo que nos une como país. Todas forman parte de experiencias cercanas y afectivas que se viven en familia y con los amigos”.
¿Cuál es la visión del Seremi de las Culturas del Maule?
Franco Hormazábal señaló que “como ha sido la tónica del Gobierno de colocar a la cultura y a las personas en el centro de su gestión, hemos querido innovar este verano instalando un nuevo Día de los Patrimonios».
«Hacemos el llamado a municipios, gestores culturales, centros culturales, teatros, entre otros, a que participen, disfruten y aprovechen esta gran oportunidad para ser parte de un panorama para las familias y vivir la cultura acá en la Región del Maule”, agregó.








