30.7 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO Helados El Chilenito: una refrescante tradición familiar talquina

VIDEO Helados El Chilenito: una refrescante tradición familiar talquina

Peggy Venegas, nieta del fundador de la fábrica, comparte la historia de un producto clásico, que está en la memoria y en la identidad local (texto Patricio Moraga con video y fotografías de Luis Casanova)

Nada como un helado en medio de calor de Talca. Nada como el helado Súper Chilenito -por muchas personas conocido como “el campeón”- para capear las altas temperaturas en ciudad trueno. Súper Chilenito, un producto local de larga tradición familiar y que a lo largo de los años ha conquistado el cariño y preferencia de las personas.

A punta de esfuerzo, paciencia y trabajo en equipo, el Súper Chilenito se ha ganado un espacio en la cultura popular, siendo un helado que, pese al tiempo transcurrido, sigue vigente y prácticamente se vende solo, sin publicidad más allá del voceo de los pocos heladeros clásicos que van quedando, esos que recorren la ciudad a pie o montados en sus bicicletas, transportando y conservando los helados en las típicas cajas de plumavit. Es una paleta gélida que se ofrece en las canchas de fútbol, en los parques, en la Alameda, en los barrios, en todas partes.

Peggy Venegas Cantuarias, nieta de Pedro Cantuarias Ahumada y Lucía Hernández Jara, los fundadores de la fábrica de helados El Chilenito, comparte con Diario Talca la historia de esta tradición familiar.

“El legado que dejaron no es solo esta fábrica (en calle 10 Oriente, entre 2 y 3 Sur) que, si bien es muy importante porque es un trabajo, también es la unión de la familia”, dice con orgullo.

Cuatro hijas son las que asumieron el legado, aun cuando la mayor ya está fallecida. Luego, la tradición se fue extendiendo hacia el resto de la familia.

Los integrantes del clan tienen sus propias profesiones y trabajos, sin embargo, cada verano toman con mucha responsabilidad e importancia la labor en la fábrica de helados y que hoy tiene distintos productos, siendo “el rey” el Súper Chilenito.

Esta historia comienza a escribirse en la década del ‘60, con una idea de Pedro Cantuarias, quien al ver en Santiago como se vendían las palomitas de maíz en los cines, decide emprender en Talca algo similar. Ya estaba casado con Lucía Hernández, y resuelven partir con la elaboración de confites (palomitas, maní, dulces) en una pequeña fábrica instalada en el Kiosko Alameda, frente a la cárcel de la ciudad.

Ahí es donde nace luego la fábrica de helados El Chilenito, nombre que adopta del apodo que tenía un familiar y que fue quien le termina enseñando a Pedro el proceso de elaboración de los helados.

“Es un helado de leche, de alto gramaje y que tiene un palito muy pequeño para tomarlo”, dice Peggy, entre risas.

Es un helado inconfundible. Una parte de bocado, la otra de chocolate. Sabroso, de buen tamaño y que pesa. Por algo se le conoce popularmente como “el campeón”, aún cuando por derechos de marca no se le pueda llamar oficialmente así.

La clientela en Talca y la región es mucha. Sí sorprende la de otros lugares como Santiago y más lejos aún, en Puerto Montt o ciudades del norte.

“Nuestro helado llega a muchas partes y eso es lo más bonito que hemos visto”, comenta Peggy, explicando que fue algo que pudieron constatar una vez que hicieron un concurso por redes sociales.

“Quizás en un futuro no descartemos poder extendernos a otras regiones y manteniendo la calidad del producto”, aventura la nieta de Pedro Cantuarias, agradeciendo la siempre favorable respuesta y preferencia del publico talquino y de otras latitudes con el “Súper Chilenito”, un helado que está en el corazón y memoria de todos, que es parte de la identidad local y que al consumidor le garantiza no solo un refrescante sabor sino que un viaje de regreso a días o momentos felices. Y es que el “Súper Chilenito” parece ser todo eso y más.

Mantente Informado
12,649SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas