¿Cuál es el contexto?
De acuerdo a datos, entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 se proyectan cerca de 28,8 millones de viajes nacionales y turismo interno (Fedetur) y 2,6 millones de turistas extranjeros durante diciembre a marzo (Sernatur), buenas noticias si se comparan las cifras versus el periodo anterior.
¿Cuál es la novedad este año?
Un análisis realizado por la consultora Go To Market identificó algunas tendencias que se proyectan para el verano en Chile.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para ello, la compañía especialista en estrategias de marketing utilizó su herramienta de diagnósticos con IA ‘Reality Check’ para analizar más de 2.700 estudios y obtener conclusiones sobre conductas esperables de los veraneantes.
¿Cuáles son las tendencias?
1) Sustentabilidad: donde las opciones eco-amigables, turismo sustentable o actividades que cuidan su impacto ambiental y promueven el respeto por las comunidades locales serán cada vez más demandadas.
2) Digitalización: las reservas online seguirán marcando la toma de decisiones de los viajeros, sobre todo por la influencia decisiva de los comentarios y reseñas.
3) Segmentación y experiencias: el mercado comenzará a orientarse a actividades diversificadas y personalizadas, como viajes temáticos, actividades de enoturismo, turismo aventura, circuitos gastronómicos, además de paquetes diseñados para grupos específicos como familias, jóvenes, grupos seniors, etc.
4) Desestacionalización: escapadas cortas o festivales fuera de temporada alta comenzarán a consolidarse, lo que amplía que las actividades turísticas se concentren sólo en el verano y puedan extenderse también a otras estaciones del año.
5) Turismo rural y destinos emergentes: tanto chilenos como extranjeros apuntarán también hacia el concepto de “desconexión”, prefiriendo destinos menos saturados y zonas rurales, descongestionando así destinos tradicionales.
¿Cuál es el significado?
Considerando las tendencias Pilar Lamana, socia fundadora de la consultora, señala que estos diagnósticos ”resultan muy convenientes para que el rubro de hospedaje, gastronomía y servicios de paquetes turísticos pueda adecuar su oferta a estas conductas, generando una inteligencia comercial para aprovechar las expectativas de las personas para ofrecer la mejor experiencia turística posible”.
Paola Meneghini, también socia de la consultora de marketing, añade que “anticipar escenarios de tendencias de consumo en el turismo permite activar una cadena completa de actividades, lo que sin duda es beneficioso tanto para los turistas como para quienes aprovechan esta temporada para fortalecer sus propios negocios”.








