21 C
Talca
InicioDestacadoPaso decisivo en Proyecto de Centro Cívico en el terreno de la...

Paso decisivo en Proyecto de Centro Cívico en el terreno de la cárcel en la Alameda de Talca

Se trató de la firma de un protocolo de acuerdo para el traspaso de la propiedad a manos de la municipalidad de parte del Ministerio de Justicia

¿De que se trata?

Se trata de un anhelo histórico de la ciudadanía de Talca en términos de trasladar el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Gendarmería ubicado en la Alameda de Talca, entre 2 y 3 Poniente para destinar este terreno de más de mil metros cuadrados para un proyecto de centro cívico.

¿Cómo fue?

Así en el salón Manso de Velasco de la municipalidad de Talca, se realizó la firma del protocolo de acuerdo que permitirá avanzar en la prescindencia del terreno de parte de Gendarmería, para su retorno a manos del Ministerio de Bienes Nacionales y su destinación final a la municipalidad de Talca.

El documento fue suscrito por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; junto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el Seremi de Justicia y DD.HH., Guillermo Miño, marcando un avance decisivo en la regeneración del casco histórico de la capital regional del Maule.

¿Qué explicó el alcalde de Talca?

El alcalde de Talca manifestó estar “muy conforme” por la firma del documento, agregando que “esto es relevante para poder avanzar en los proyectos definitivos, (…)  pero no podemos desarrollarlos mientras no tengamos la propiedad del terreno y, por ello, la prescindencia se hacía indispensable”.

“Se ha dado un paso importante con este compromiso formal por parte del Ministerio de Justicia. Esperamos que cuando se traslade el 100% de la población penal, esta prescindencia se haga efectiva y así nosotros podamos avanzar en los diseños definitivos”, puntualizó el jefe comunal.

Junto con recordar que el proyecto de centro cívico ya está definido tras un concurso internacional convocado por la municipalidad, el alcalde subrayó que el siguiente paso es “buscar multisectorialmente los recursos para poder plasmar esta iniciativa que tiene muchos beneficios para nuestra ciudad”.

¿Cuál es la visión del ministro de Justicia?

Tras la firma del protocolo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, comentó que “hemos logrado llegar a un acuerdo respecto a los destinos que va a tener este inmueble y esto le va a cambiar la fisonomía de una manera muy importante a la ciudad de Talca”.

“Va a ser no solo un proyecto muy anhelado, sino que además va a permitir que se reúnan todos los servicios públicos, en particular del sector Justicia, en un solo lugar, lo que hace mucho más fácil la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”, destacó el secretario de Estado.

El ministro agregó que la actual cárcel de la Alameda quedará en desuso cuando, durante el primer semestre del presente año, Gendarmería termine de ocupar las 2.340 plazas del Complejo Penitenciario de Talca ubicado en Aldea Campesina, donde actualmente residen 400 internos.

¿Qué dijeron autoridades del sector justicia?

El ministro Moisés Muñoz presidente Corte de Apelaciones de Talca, sostuvo que “esta noticia es alentadora para la ciudad y para el sector justicia. Es un avance importante que el terreno de la cárcel de la Alameda tenga otra finalidad porque le va a dar un mejor entorno a la comunidad, al sector y a la ciudad, con un desarrollo importante”.

Julio Contardo Fiscal Regional del Maule, planteó que “estos son anhelos de ciudad que vienen de mucho tiempo. La situación de la cárcel de Talca ubicada en el centro de la ciudad y las condiciones de es edificio tan antiguo, ameritan un cambio y ese ha sido el esfuerzo de muchas personas, dando un vuelco a la historia”.

A su vez, José Luis Craig Defensor Regional del Maule, indicó que “hay muchas aristas  positivas de este proyecto que ojalá pronto vea la luz en el centro de Talca. En todas las ciudades, las cárceles quedaron en el centro y eso es una falla desde el punto de vista urbanístico. Este proyecto va a dar muchas soluciones”.

¿Cómo es el proyecto?

Tanto el alcalde de Talca como el ministro de Justicia estacaron que el proyecto de Centro Cívico contempla un edificio que concentrará los servicios públicos sectoriales, esto es, la propia Seremi de Justicia, Gendarmería, Defensoría Penal Pública y Corporación e Asistencia Judicial, entre otros.

A ello se agregan edificios habitacionales asociados a proyectos de integración social, además de un área verde y un centro de convenciones, buscando así darle un perfil multiuso al terreno que se asocia a la esperada remodelación de la Diagonal Isidoro del Solar y del Casco Histórico de Talca.

Mantente Informado
12,648SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas