¿Qué ocurrió?
Con recriminaciones y el descontento de residentes de localidades rurales asociadas a los paraderos y estaciones se llevó a cabo el primer viaje demostrativo de uno de los tres nuevos trenes que funcionarán en el ramal ferroviario entre Talca y Constitución.
¿Cómo fue?
La actividad fue convocada por EFE y encabezada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien junto a directivos de la empresa estatal y autoridades regionales, realizaron el viaje en la nueva máquina entre Talca y la estación González Bastías.
¿Qué dijo el ministro de Transportes?
Juan Carlos Muñoz subrayó que «estos nuevos trenes son un salto de calidad y creemos que tendrá un impacto importante en el atractivo del servici3oy en la demanda. Estamos cambiando la modalidad porque habrá paradas habilitadas en acuerdo con la comunidad. La operación con pasajeros debería comenzar en febrero próximo».
«No va a ser un traspaso íntegro de los servicios a los nuevos trenes, porque será paulatino. Me gustaría que se ponga en valor el esfuerzo que hace el Estado de traer estos trenes con un alto nivel de modernidad. Cualquier ajuste en las paradas se puede hacer. La faja ferroviaria permite mayor velocidad en la circulación», agregó.
¿Qué explicaron desde EFE?
El gerente general, Eric Martin, sostuvo que «los buscarriles que estamos hoy día operando van a seguir. Lo que va a ocurrir durante la primera quincena de febrero, cuando comiencen a operar los nuevos trenes, es que será hasta la Estación de González Bastías, como parte de las pruebas, ahora con gente».
«Es decir, los otros servicios también seguirán operando y se van a ir complementando. Vamos a ir avanzando en cómo se opera de la mejor forma. Así vamos a ir completando los compromisos. Tenemos un retraso con los paraderos, pero queremos preservar el principio de la seguridad», añadió.
¿Cómo será la operación en concreto?
«Los cuatro servicios actuales no se eliminan ni se cambian. Y a partir de eso, esperamos poner a operar los nuevos trenes. En ese momento, las paradas comprometidas entre Talca y González Bastías deberían estar terminadas», precisó el gerente general de EFE.
¿Cuál fue la reacción?
Vecinos y residentes de localidades rurales entre Talca y Constitución le entregaron una carpeta al ministro de Transportes con antecedentes referidos a los compromisos pendientes y a sus problemas asociados a las nuevas modalidades de operación del ramal por parte de EFE.
¿Qué dijeron los vecinos?
María Pía Gutiérrez, de Curtiduría, afirmó que «hemos entregado informes y no nos han dado respuestas. Pureas excusas. Nos suspendieron los paraderos. Faltan durmientes y no hay pernos. La línea del tren no está en estándar para que pasen los nuevos trenes ue pesan el dobles que los antiguos. Hay problemas de seguridad».
«El 15 de diciembre EFE tenía que cumplir varios compromisos que adoptó con el Gobierno Regional y con nosotros, pero no cumplieron. Este jueves 15 teníamos una reunión con EFE pero la suspendieron. Y los pasajes se están vendiendo en las estaciones que ellos quieren que se detengan. Tenemos apenas 12 pasajes para los residentes», añadió.
Paulina del sector Toconey sostuvo que «tenemos apenas 12 cupos los residentes. Nos cobran 700 pesos por cada cosa que llevamos».
Raúl Norambuena de Los Romeros sector Pichamán indicó que «no tenemos vía férrea. Nos están quitando el paradero. Es un abuso. Nos hacen cobros excesivos por subir con nuestras mercaderías a vender a la feria en Constitución. A una señora le cobran por llevar pañales que le lleva a su papá que es un anciano. EFE miente. Esto es una burla».
Mario Núñez de vecinos de Maquehua sostuvo que «hemos planteado poroblemát4icas con autoridades de EFE, en especial, por las paradas que se suspendieron. Se llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional para tener las 11 paradas listas el 15 de diciembre, pero no se cumplió. El estado de la vía es muy malo. Hay pernos sueltos y material acumulado en las estaciones. También hyay cobros excesivos. Teníamos una reunión con EFE pero se suspendió. No queremos más velocidad, pero si más seguridad».
¿Qué respondieron autoridades locales?
El alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, afirmó que «yo desde un principio estoy apoyando a mis vecinos y al ramal. Le encuentro toda la razón a la comunidad. El tren es para ellos, pero aquí le están dando preferencia al turista. La gente necesita el tren a diario. Yo conozco el ramal y el estado en que está la línea».
El diputado por Talca y Constitución, Jorge Guzmán, quien recibió una de las carpetas entregadas por los residentes, comentó que «esto no solo es un medio de transporte, sino que tiene una historia y es un patrimonio. Por ello, se debe garantizar que participen los usuarios de siempre del ramal. Aquí hay acuerdos que se firmaron y que no se han materializado.
«Por ello, EFE debe transparentar cuál es el avance de esas obras. Y también queremos saber el estado de seguridad de las vías. Si EFE lo puede demostrar, eso nos va a dar tranquilidad», agregó el parlamentario que tampoco subió al viaje demostrativo y se quedó en la estación a dialogar con los residentes.








