30.8 C
Talca
InicioTribunalesOperación Perla Negra: culpables ocho acusados por enfrentamiento entre bandas criminales que...

Operación Perla Negra: culpables ocho acusados por enfrentamiento entre bandas criminales que dejó una víctima fatal

Fiscalía acusó a los imputados por homicidio consumado, frustrado y tentado, además de porte ilegal de armas, municiones y tráfico de drogas

¿Cuándo y dónde

Fue el 8 de agosto de 2023 cuando, en calle 5 Oriente entre 22 y 23 Norte, en Talca, se registró un enfrentamiento entre dos grupos de sujetos, todos portando armas de fuego y pertenecientes a bandas rivales, resultando una persona fallecida y otras dos con lesiones de gravedad.

¿Quiénes fueron las víctimas?

La víctima fatal corresponde al joven, Cristian Mauricio Toledo Méndez, de 27 años, padre de tres hijos. Los lesionados y sobrevivientes fueron Leni Eduardo López Vega y Leo Alejandro Soto, quienes se dispararon mutuamente. Se suma Sebastián Delado Marambio por lesión balística en la zona cervical.

¿Qué aspecto llamó la atención?

En coordinación con la fiscalía de foco criminal de Talca, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se constituyó en el sitio del suceso y logró recoger 32 evidencias balísticas, entre ellas, cinco municiones calibre 5.56 que solo pueden ser percutadas por un fusil de guerra con alcance efectivo de 400 metros capaz de perforar chalecos y cascos antibalísticos.

¿Cómo se organizó la investigación?

Tras estos hechos, la PDI y la fiscalía coordinaron la denominada Operación Perla Negra, donde 170 detectives allanaron una veintena de domicilios en la Villa Las Américas y la Población San Luis, en Talca.

En dicho contexto, se detuvo a nueve personas, tres de ellas con órdenes judiciales por el homicidio de Cristian Toledo, a los cuales se sumaron otros cuatro con el avance de las pesquisas de los detectives y fiscales.

Todos ellos, según la fiscalía, forman parte de un grupo criminal denominado «Los Antofa», debido a que sus líderes tenían domicilio justamente en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.

Estos siete imputados fueron objeto de cargos criminales por coautores del delito de homicidio calificado con la circunstancia de premeditación, así como otros dos homicidios frustrados, además de porte ilegal de armas de fuego. Por orden judicial, quedaron en prisión preventiva.

¿Cómo fue el juicio?

Tras agotar la investigación, la fiscalía llevo a juicio ante el Tribunal Oral de Talca a esos siete imputados, más un octavo acusado, terminando en fecha reciente con veredicto culpable para todos, aunque el delito principal de homicidio fue calificado como simple por los jueces, en oposición a la fiscalía y la parte querellante.

La fiscalía y la parte querellante presentaron acusaciones por homicidio calificado, argumentando las circunstancias de premeditación y alevosía, siendo descartadas por el tribunal con el argumento de que no se habrían configurado los requisitos que exige el Código Penal para estos efectos. A su vez, los jueces también descartaron los alegatos de las defensas de los acusados en cuanto a pedir la absolución.

¿Qué indicó el veredicto?

“El dolo homicida en los agentes se desprende de las armas utilizadas en el ataque -idóneas para un ataque mortal-, la dinámica de ejecución del mismo que incluyó realizar labores previas y coetáneas de cobertura en el lugar de los hechos, realizar un marcaje a la víctima y facilitar los medios para que el ejecutor accediera de modo raudo a agredir con un disparo al ofendido; teniendo además presente la zona del cuerpo donde se produjo la agresión, de lo cual se infiere inequívocamente el conocimiento de los hechores de que su conducta era idónea para afectar de manera grave órganos importantes y vitales y, por ende, esperable que causara la muerte”, indica el veredicto.

¿Qué dijeron las partes tras el veredicto?

En su alegato, tras la sentencia, el fiscal Ángel Ávila planteó que “vamos a pedir para todos los acusados el máximo previsto en la ley, considerando el delito, con cumplimiento efectivo.

Si bien es cierto el tribunal ha calificado este delito de manera distinta a nuestra acusación, la pena igualmente va de 10 años de presidio menor en grado medio a 20 años de presidio mayor en grado máximo”.

“En razón de ello, vamos a solicitar el máximo legal, considerando la pluralidad de delitos que han sido objeto de juzgamiento. Nos encontramos ante una diversidad de delitos, todos de gravedad, afectando a distintas víctimas, en un contexto situacional único”, agregó.

Por su parte, el abogado querellante, Mauricio González, planteó que “vamos a pedir penas de presidio mayor en grado medio, atendida la extensión del mal causado.

En este caso, en particular, el fallecimiento de la víctima afectó a su madre, su pareja e hijos. Es la pena máxima que podemos solicitar considerando los parámetros legales”.

En cuanto a la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral, la cual fue acogida por los jueces, el querellante sostuvo que “no hay suma de dinero que repare el mal causado, de manera que dejamos a criterio del tribunal determinar el monto en justicia para la familia de la víctima fatal”.

¿Qué viene ahora¿

El tribunal anunció que dará a conocer la sentencia el viernes 23 de enero próximo en audiencia pública, esto es, las penas específicas para cada uno de los acusados, así como la forma de cumplimiento.

Tras ello, las defensas tienen plazo legal para presentar recursos de nulidad, ya sea ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, opción que también corre para la fiscalía y la parte querellante.

Mantente Informado
12,712SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas