Proyecto que se ejecutaría en ex Centro del Sename en Talca está retrasado según dijo la jefa de zona Maule de Carabineros general Maureen Espinoza en entrevista con Diario Talca (por Darwin Sobarzo Friz con fotografías y video de Luis Casanova)
La responsable de liderar a casi 3 mil hombres y mujeres en cerca de 150 cuarteles que permiten cubrir el 70% de la demanda ciudadana, general Maureen Espinoza, asegura ser la jefa regional que más ha durado en el cargo que asumió en octubre de 2023, luego de una histórica ceremonia en que por primera vez en la zona una oficial le entrega a otra el mando de la institución uniformada.
Consciente de ser protagonista de un hito significativo en el avance de la equidad de género, el que también se replicó el 2024 en el traspaso de la presidencia sucesiva de la Corte de Apelaciones de Talca, la oriunda de San Carlos y primera mujer en ser escolta presidencial, dice estar abocada a intensificar los esfuerzos para hacer frente a la creciente violencia en medio de la nueva criminalidad que llegó al Maule.

Tras dos años y cuatro meses de asumir el mando regional de Carabineros, ¿cuáles definiría como sus principales logros?
“Aquí se le dio continuidad a los procesos que venían del anterior periodo. Me tocó el año pasado, en marzo, poner en marcha el helicóptero, que fue un proyecto que demoró mucho rato por la alta inversión, que sirve para evacuaciones aeromédicas. No te cuento la cantidad de vidas que hemos podido salvar. Me permite tener una cobertura, prontitud y apoyar incluso a otras regiones.
Nuestros carabineros del Laboratorio Criminalística de Talca, apoyaron las diligencias investigativas en los incendios (en el sur) y en diferentes emergencias. Tenemos la autorización para crear la oficina de OS9, que obedece a un departamento que se aboca exclusivamente al análisis e investigación de las organizaciones criminales, que lamentablemente no se concentran en Santiago, si no también en las zonas rurales. No queremos que lo de Granero se pueda replicar en nuestra región.”
¿En que está el proyecto para implementar una sección del OS-9 en el Maule?
“Fue autorizado por la Dirección de Planificación de Carabineros, donde establecieron en definitiva que sí se justifica ampliamente. Eso ocurrió a fines del año pasado y ahora estamos seleccionando al personal que va a integrar esta sección de investigación de organizaciones criminales y viendo todo el aparataje logístico. Yo pretendo que de aquí a, idealmente a fines de abril, mayo, ya tengamos trabajando este equipo que ha sido muy requerido, por el fiscal regional don Julio Contardo, por el Ministerio Público en la región”.
Otra buena noticia es el sostenido aumento de jóvenes del Maule que aspiran a ingresar a la institución, siempre estamos en los primeros lugares en cantidad de interesados.
“Les cuento que la región es la tercera que más postulantes aporta al proceso formativo de Carabineros de Chile. Por eso que es tan importante poder tener un plantel de formación de Carabineros acá, que inicialmente va a ser integrado por los postulantes del Maule”.
En ese sentido, ¿qué avances dejó la reciente visita al predio de Duao (comuna de Maule) de la encargada nacional de proyectos?
“Estuvo mi general María Teresa Araya, quien es la directora nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, justamente para definir categóricamente cuál va a ser el lugar. Y eso ocurrió el martes antepasado donde mi general Araya con el seremi, hemos definido que se va a contar con un ingreso independiente en el interior de la Escuela de Duao, diez hectáreas destinadas a la formación, con un estándar que está definido para los grupos de formación”.
¿Cuáles son los plazos?
“El proyecto comenzamos a contar ahora, seis meses para el estudio de suelos, la mecánica de suelos para la construcción y la inversión que no es menor, son aproximadamente 38 millones de pesos, donde se van a formar 240 carabineros. Y lo que pretendemos es que sean del Maule”.
¿Para que se queden acá también?
“De los carabineros que se van a formar en nuestra escuela, acá en la región, el 20%, al menos por cinco años, va a seguir trabajando en esta región. Entonces por donde tú lo mires, ganamos. Voy a tener carabineros alumnos en formación para participar en los desfiles de las 30 comunas, para los procesos eleccionarios, van a estar apoyando la labor de Carabineros”.
Siendo optimistas, ¿en cuánto tiempo tendríamos escuela regional de formación policial?
“En tres años más”.
Eso, ¿considerando los retrasos que a veces se presentan con el presupuesto en las licitaciones?
“Lo bueno que en Concepción ya tenemos el estándar, está definido y demoró tres años”.
Previo a eso, se pretende tener una escuela de formación provisoria en Talca que se acondicionará en el ex Centro del Sename (cruce de Puertas Negras) con recursos del Gobierno Regional y que se proyecta abrir este año, ¿qué ocurre con esa propuesta?
“Está un poco más lento porque, de hecho, esto es súper primicia: le voy a enviar una carta a los 30 alcaldes para ver si ellos tienen algún recinto que haya funcionado como internado, que con una inversión muy menor me permita tener a carabineros en formación. Pero con un estándar mínimo”.
¿Me está señalando que no es definitivo el emplazamiento del recinto donde se ubicará la escuela transitoria?
“Exactamente, podría ser incluso en otra comuna”.
¿Esto es una primicia entonces?
“Esto es primicia, voy a invitar a los alcaldes que hagan el ofrecimiento y esto va a durar al menos tres años mientras comienza a funcionar el grupo de formación definitivo”.
Lamentablemente la región también hace noticia a nivel país por cifras negativas en la accidentabilidad con resultado de muerte. ¿Qué está ocurriendo con eso?
“Tengo que decirles que somos la tercera región que presenta la tasa más alta de fallecidos en accidentes de tránsito, perdemos muchas vidas. En los accidentes lo principal es el conductor, más allá de que existan, más o menos carabineros controlando. No podemos manejar si estamos haciendo uso de alcohol o alguna otra sustancia, curado no manejo mejor. A nivel nacional, la tasa bordea 8 fallecidos cada 100 mil habitantes, en el Maule, mueren casi 13”.
Superamos la media nacional en más del 50%
“Así es. Entonces, y cada vez que hay un fin de semana largo, el periodo de recambio de veraneantes, se potencian los servicios en ruta. Hacemos puntos de prensa con Senda, Bomberos, SAMU. Sin embargo, lamentablemente el análisis final de cada uno de estos periodos de recambio de veraneantes de fines de semana largos tenemos que decir que murieron más que el año pasado, o sea, nada resulta”.
¿Cómo están las cifras oficiales de criminalidad en la región? ¿El Maule sigue bajo en la denuncia de delitos?
“Estoy trabajando en un QR que a las personas les va a salir si su denuncia es de este tipo de delito, llame a esto, hágalo por este canal. Hoy llaman al 133 para avisar, por ejemplo, que hay una plaza que no prenden las luces, entonces, cuando hay una emergencia policial y se ven violentadas marco el 133 y está ocupado. En el Maule se denuncia poco. Lo converso mucho con las juntas de vecinos, y les digo, si yo denuncio los delitos de robo, por ejemplo, con el único objetivo de recuperar la especie sustraída, estamos mal enfocados. Yo hago un análisis delictual y la región es de las más seguras de Chile, siempre estamos entre los terceros, cuartos a nivel nacional. Las personas deben denunciar todos los delitos de los cuales fueron víctimas”.
Hace poco se supo de tres funcionarios de Curicó dados de baja por dar positivo a test internos de consumo de drogas, ¿cuál es su sensación cuando carabineros cometen faltas graves de este tipo?
“Es lamentable, pero somos una institución que no está blindada de que esta situación se pueda dar, sin embargo esto fue pesquisado por Carabineros, se realizan habitualmente estos test de drogas, en forma aleatoria, sin aviso… quien haya sido detectado en el consumo de algún tipo de droga, es desvinculado en forma inmediata de la institución. Y esto obedece a un control interno. Yo no podría garantizarle, lamentablemente, a nuestro país que los carabineros no consumen, porque existe este margen”.
¿La absolución del comandante (r) Claudio Crespo acusado de apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica, es una buena noticia para la institución?
“Lo que vivimos para el estallido social, nadie estaba preparado para enfrentarlo, es una opinión personal. Yo creo que todos hemos aprendido, hemos definido protocolos, hemos involucrado, pero muy fuerte, los derechos humanos, el respeto a la dignidad de todas las personas y en eso nosotros aprendimos, crecimos. Nosotros somos Carabineros de Chile antes y post estallido social.
Lo que pasa con el comandante Claudio Crespo, compañero mío de promoción, es una situación puntual y que fue resuelta por los tribunales de justicia y nosotros nos atenemos, igual que como todos lo tenemos que hacer, a este poder que es absolutamente independiente”.
El presidente electo José Antonio Kast aseguró en su campaña que la seguridad será su prioridad, ¿cómo proyecta el trabajo con el nuevo gobierno desde del 11 de marzo?
“Creo que el presidente electo, como el presidente en ejercicio, han definido claramente que la seguridad pública hoy día se constituye dentro de las prioridades de las necesidades… No podemos estar encerrados en nuestras casas. Tenemos el Plan Nacional de Seguridad que establece determinadas estrategias para ir abordando este tema. Sin embargo, aquí es muy interesante desconcentrar de manera tal de que cada región pueda determinar sus propios puntos de inflexión, tener esa facultad de desconcentrar las decisiones y la administración de los recursos que llegan…Carabineros de Chile es una institución transversal, nacional y que obedece irrestrictamente al gobierno debidamente constituido. Con el presidente Boric, hoy día y con el presidente Kast, a contar de marzo. Absolutamente alineado con los objetivos de nuestro nuevo mandatario”.








