
¿Cuáles son los datos?
Un total de 435 postes eléctricos fueron chocados durante 2025 en la región del Maule, lo que equivale a más de un accidente diario con daño a infraestructura eléctrica.
Estos hechos provocaron interrupciones de suministro que afectaron a 384.394 clientes y posicionan a la región como la segunda a nivel país en cuanto a personas afectadas. .
¿Cuál es el ranking de regiones?
En las 19 comunas en las que CGE presta servicio en la región Metropolitana se registraron el año pasado un total de 743 postes chocados, la mayor proporción de todas las regiones.
Le sigue la región de O´Higgins, con 402.690 clientes afectados; Maule con 384.394; Biobío con 297.717; Antofagasta con 253.863 y Coquimbo con 241.529 clientes afectados en su suministro por postes chocados.
Más atrás se ubican Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Ñuble y Araucanía (ver tabla).
¿Qué otros antecedentes?
Según datos de CGE, entre enero y diciembre del año pasado se registraron un total de 3.685, alcanzando un récord de accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro a millones de clientes a lo largo de la zona de concesión de CGE. En 2024 se registraron 3.575 accidentes de este tipo.
¿Cuál es el promedio?
En promedio se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó que más de 2,8 millones de clientes de CGE (2.816.118) quedaran sin energía.
¿Y en el Maule?
En la región del Maule esta problemática se mantiene como una de las principales causas de interrupción del servicio eléctrico, afectando la calidad y continuidad del suministro para miles de familias, comercios y servicios esenciales.
¿Qué comentó director de operaciones de CGE?
“Este es un problema muy grave, que lejos de disminuir, se ha agravado año con año, y en 2025 logramos nuevamente este triste récord. Nos preocupa profundamente el incremento de estos accidentes, pues impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico a nuestros clientes. Como Compañía hemos realizamos campañas de concientización de forma constante, pero para disminuir los accidentes necesitamos la colaboración de todos”, señaló Víctor Balbontín.








