
¿Qué ocurrió?
El Gobierno inauguró dos nuevos Centros Comunitarios de Cuidados en la región del Maule, ubicados en las comunas de Cauquenes y Villa Alegre, como parte del compromiso presidencial de habilitar 100 de estos espacios a nivel nacional.
¿Cuál es la finalidad?
Estas infraestructuras están destinadas a apoyar a personas cuidadoras mediante talleres, espacios de esparcimiento y atención especializada para quienes se encuentran bajo su cuidado.
¿Cuál es el contexto?
Con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el SERVIU Maule proyecta la construcción de un total de siete Centros Comunitarios de Cuidados en la región, con plazo a marzo de 2026, fortaleciendo la infraestructura social tanto en zonas urbanas como rurales.
¿Cómo fue?
La ceremonia contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; los alcaldes Jorge Muñoz y Arturo Palma; el seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos Banus; y la directora regional de SERVIU Maule, Paula Oliva y el delegado presidencial, Humberto Aqueveque.
¿Qué dijo la ministra Toro?
“Estamos muy contentos de inaugurar estos centros en la región del Maule, el cuarto y quinto de los siete que tendremos durante nuestro gobierno. Estamos trabajando para que Chile Cuida sea un sistema que entregue acompañamiento y alivio, y que no solo reconozca, sino que apoye a quienes han sido históricamente invisibilizados, como las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres”, sostuvo.
¿Cuál es la visión del Seremi del MINVU Maule?
Pablo Campos subrayó que “estos Centros Comunitarios de Cuidados están diseñados como infraestructuras resilientes frente a desastres naturales, con autonomía energética y de agua potable de hasta 72 horas. Además, se articulan con otras inversiones del ministerio, como el Plan de Emergencia Habitacional y el Programa de Pequeñas Localidades, promoviendo el desarrollo urbano y social del territorio”.
¿Se pueden utilizar en emergencias?
Los nuevos centros están preparados para recibir a ocho familias —aproximadamente 85 personas— en caso de catástrofes locales como incendios forestales, sismos o tsunamis. Para ello, cuentan con estanques de acumulación de agua, generadores eléctricos y sistemas de energía solar que garantizan el suministro de agua caliente en las duchas.








