14.2 C
Talca
InicioDestacadoVIDEO Juan Eduardo Prieto asumió sin equipo de Seremis o delegados provinciales

VIDEO Juan Eduardo Prieto asumió sin equipo de Seremis o delegados provinciales

La autoridad señaló que los desafíos de la región “se abordarán con profesionalismo y sentido de urgencia”

¿Cómo fue?

Sin un equipo de Seremis pero con la promesa de que hará prontos nombramientos de delegados presidenciales y en sectores claves como seguridad pública se instaló Juan Eduardo Prieto en la Delegación Presidencial Regional del Maule.

¿Cuál fue el contexto?

Tras la ceremonia de cambio de mando realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile, donde el nuevo Presidente de la República, José Antonio Kast, recibió la Banda Presidencial y la histórica Piocha de O’Higgins, en la Región del Maule comenzó de inmediato el proceso de instalación del nuevo Gobierno.

¿Qué ocurrió?

Cerca de las 12.00 horas, Juan Eduardo Prieto llegó hasta las dependencias de la Delegación en Talca, donde, junto al Delegado saliente, Humberto Aqueveque, firmó el acta de traspaso que formaliza el cambio de administración.

Con posterioridad, Prieto se reunió con los funcionarios de la institución, instancia en la que saludó al equipo y marcó el inicio de esta nueva etapa. Cabe recordar que la autoridad ya ejerció este mismo cargo el año 2022 cuando la Presidencia fue asumida por Sebastián Piñera en su segundo periodo.

¿Cuál fue su mensaje?

En su primera conferencia de prensa, Prieto agradeció la confianza del Presidente José Antonio Kast y señaló que “inicia una nueva etapa para el país y para la Región del Maule, con una prioridad clara: enfrentar con decisión la emergencia en seguridad».

«Pero también sabemos que nuestra región tiene importantes desafíos económicos y sociales. Vamos a abordarlos con seriedad, profesionalismo y sentido de urgencia, porque el Maule no puede seguir esperando”, agregó.

¿Qué ocurre con el nuevo gabinete?

Prieto se instaló sin un equipo de Seremis o directores de servicios públicos, señalando al respecto que «en los próximos días estarán nombrados y anunciados los Seremis, como Seguridad Pública. No es llegar y anunciar, porque hay procesos previos, como es Contraloría y organismos formales para designar los cargos».

«Recién asumí como Delegado y los próximos días estaremos trabajando nombres con los ministros para contar con el Gabinete regional. Nunca se ha nombrado un gabinete antes del 11 de marzo, pero todos queremos que sea luego y se está trabajando para ello. Lo mismo pasará con los delegados provinciales», añadió.

¿Entonces cómo hará gestión desde la Delegación?

«Todas las Secretarías Regionales Ministeriales y Delegaciones Provinciales tienen su subrogancia, por lo tanto, no es que no hay personas a cargo. Ellos están trabajando, seguimos avanzando y todos queremos los nombramientos lo antes posible», subrayó Prieto.

¿Cuál es su prioridad en materia de proyectos de seguridad pública?

«El proyecto de la Escuela de Formación de Carabineros es algo que yo impulsé en su minuto y ya tuve conversaciones con la General de Carabineros. Vamos a hacer todos los esfuerzos para tener un lugar provisorio lo antes posible y después partir con algo definitivo. Lo conversamos con el Gobernador Regional y está dispuesto a colaborar con recursos», subrayó el Delegado.

¿Se adelantará el proceso de ocupación del nuevo Complejo Penitenciario de Talca?

«Es un tema que se conversó con el ministro de Justicia. Esperamos reunirnos con él para conocer cuál es la realidad de este proceso. Tenemos una de las cárceles más modernas de Latinoamérica con una importante capacidad y tenemos que tomar decisiones», precisó Prieto.

¿Cuáles fueron las primeras reuniones?

Durante la tarde, el Delegado sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, Pedro Álvarez-Salamanca, donde ambas autoridades destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente y manifestaron su disposición a colaborar en materias de interés común para el desarrollo de la región.

Asimismo, Prieto se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Carlos Bernales, con quien reforzó los canales de comunicación y coordinación ante eventuales emergencias que puedan afectar al territorio.

Mantente Informado
37,545FansMe gusta
13,258SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas