¿Qué ocurrió?
Tal como ocurre todos los miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció los reajustes de los combustibles que regirán a partir de este jueves y hasta la próxima semana, de acuerdo con un cálculo que contempla un conjunto de mecanismos estabilizadores, como el Mepco, todo esto, según dispone el Ministerio de Hacienda.
¿Cuáles son los nuevos precios?
Los reajustes que se activarán desde este miércoles son de un alza general de 6,3 pesos por litro para las bencinas de 93 y 97 octanos, así como para el diésel y el gas para vehículos. Por su parte, la bencina será el único que bajará, pero apenas en 2,4 pesos por litro.
¿Hasta cuándo seguirán las alzas?
Según un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCDE-UDP) las alzas de los combustibles seguirán por cuatro semanas más, esto es, completando casi 40 semanas continuas. Todo esto, en gran medida, debido a la evolución del tipo de cambio y la tendencia al alza de mediano plazo.
¿Cuánto subirían los precios en Talca?
Considerando que, a la fecha, los valores en Talca del combustible bordean en promedio los 950 pesos, al final de este ciclo el valor podría acercarse todavía más a los mil pesos, pero sin alcanzar esta cifra. En otras comunas de la región el valor puede incluso superar los mil pesos por litro, atendidos los costos por traslado terrestre del combustible al por mayor.