18.8 C
Talca
InicioTribunalesJusticia paralizó obras de inmobiliaria que pondrían en riesgo humedal urbano

Justicia paralizó obras de inmobiliaria que pondrían en riesgo humedal urbano

Recinto cuenta con abundante flora y fauna natural y está ubicado en la zona suroriente de Linares con declaración en trámite en Medio Ambiente

con estas fotografías, la municipalidad de Linares demostró la intervención en el terreno del futuro humedal urbano.

¿Qué resolvió la justicia?

A petición de la municipalidad de Linares que se materializó en un recurso de protección, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite dicha acción legal y, a la vez, decretó una orden de no innovar solicitada por la misma institución edilicia, ordenando así la paralización de obras de remoción de tierras pondrían en riesgo el primer humedal urbano en proceso de declaración existente en Linares.

¿Dónde está ubicado?

Se trata de un terreno ubicado en la zona suroriente de Linares, aledaño al camino a Panimávida, en la curva denominada 18 de Septiembre. cuyas características es de uh terreno con mal drenaje de agua lluvias y del canal aledaño de nombre «Apestado».

¿Qué características presenta el terreno?

En el recurso de protección, la municipalidad acompañó las conclusiones de un informe elaborado por un ingeniero forestal, en el cual se detalla que la zona corresponde a un ecosistema complejo que cuenta con flora y fauna, incluso, algunas de ellas en peligro de sobrevivencia. Se trata de la rana chilena, zorzal, pato jorgón grande, tiuque, loica, coipo, gorrión, golondrina chilena, queltehue, tordo y camarón de tierra. Se suman, en cuanto a la flora, el aromo chileno, zarzamora, sauco llorón y el álamo.

¿Ya fue reconocido como humedal?

Al respecto, la municipalidad informa en el recurso de protección que, atendidos los antecedentes entregados por vecinos y el informe pericial, en abril del presente año se oficializó la solicitud de declaratoria de humedal urbano, la cual fue declarada admisible en mayo pasado en el Ministerio de Medio Ambiente, faltando solo que se oficialice a través de un decreto ministerial.

¿Y qué está ocurriendo en el lugar?

La municipalidad de Linares destaca que el recurso de protección fue respaldado por 33 vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, luego que se descubriera que la empresa Inmobiliaria Alborada II SPA comenzó a realizar faenas de movimiento y relleno de tierras, utilizando maquinaria, causando alteraciones sustanciales en el humedal. todo esto, aparentemente, para levantar un proyecto inmobiliario en el lugar.

¿En qué afecta al humedal?

Al respecto, el recurso de protección destaca que «la recurrida provocará la destrucción del hábitat natural de las especies animales y vegetales detalladas precedentemente y, por ende, del humedal, toda vez que la recurrida se encuentra realizando distintas labores que atentan contra el ecosistema del humedal, entre ellas: relleno de material en los suelos próximos al humedal y en el humedal mismo, tala indiscriminada de árboles y de la vegetación existente, por ende, afectando la fauna que habita en dichas especies, corriendo el serio riesgo de que, en un futuro inmediato dichas acciones destruyan la totalidad del humedal que por esta acción se busca proteger».

¿Existe un acto ilegal de parte de la inmobiliaria?

En cuanto a este punto, el recurso de protección señala lo siguiente: «la recurrida ha actuado de forma ilegal y arbitraria, al ejecutar obras de relleno y drenaje, tala indiscriminada de árboles, arbustos y distintas especies de vegetación como se aprecia en las distintas publicaciones de prensa, ésto sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, de acuerdo a lo preceptuado por el artículo N° 11 letra d), articulo N° 10 letra s), constituyendo en definitiva, una vulneración expresa de lo dispuesto en el artículo N° 19 numeral 8° de la Constitución Política de la República, la que garantiza “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza».

¿Qué acciones está realizando la municipalidad?

En este punto, la acción legal recuerda que «con fecha 01 de diciembre se ha dictado el
Decreto Exento N° 4960, el cual por los fundamentos ya expresados en esta
presentación, ordenó la paralización de la ejecución de la obra ejecutada por la
recurrida, hasta que ésta presente el estudio de impacto ambiental». Sin embargo, advierte que la empresa no se detuvo, por lo cual, optaron por la vía judicial para paralizar las obras.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,872SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas