¿Cuál es el panorama electoral?
Evidentemente nuestro país se polarizó y no podemos no decirlo, perdimos, los partidos tradicionales perdieron, perdimos la democracia cristiana, perdió la centroizquierda, perdió la centroderecha y hoy día los polos están en competencia y eso es importante señalar porque hay algunos que sacan cuentas alegres, algunos que con sus declaraciones pereciera que hubiesen pasado a segunda vuelta y con esto hacer un profundo análisis sobre que nos pide la ciudadanía.
En este escenario tomamos la decisión como partido de votar por Gabriel Boric, pero también tomamos la opción de ser oposición constructiva colaborativa de apoyar las iniciativas que nos parezcan correctas y criticaremos constructivamente las que no.
¿Habrá una alta votación similar al plebiscito? ¿El resultado será ajustado?
Si la participación es en términos medios, medios bajos uno tiende que a pensar que los resultados no serán muy distintos a los que ya vimos, los candidatos no llegaron al 30%, por lo que hay que lograr que los que no lograron que su candidato pasara vayan a votar, ni siquiera estamos hablando de convencer al que no votó, si no que aquellos que están decepcionados, asustados vayan a votar, por lo que creo que será una elección muy ajustada.
¿Qué va a pasar con el voto rural que tradicionalmente votaba por partidos como la propia DC?
Probablemente esa gente es a la que le va costar ir a votar, porque estos mundos opuestos no la identifican, por lo tanto, creo que el llamado sería a seguir la decisión que nosotros tomamos, ese es nuestro deseo.
¿Qué mensaje les daría a los candidatos para esa jornada?
Lo ideal sería que el candidato que gané entregue un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y que se comprometa a seguir avanzando en las trasformaciones que venimos haciendo en nuestro país y que Chile se ponga al día en los debes que tiene, como el agua potable y la conexión digital en nuestra región. Por lo tanto, creo que es súper importante que quien gane es necesario que siga una agenda trasformadora y que todo Chile pueda pasar al siglo 21, ya que no todos están ahí y que va a defender y consolidar la agenda en materia de garantías y derechos que veníamos impulsando.
¿Qué tan posible es la aprobación del proyecto por un gas justo?
Está claro que la autoridad cuando debió haber actuado no lo hizo y por eso hay informes de la fiscalía Nacional económica tan claros en este sentido, y debido a la falta de reacción del gobierno, nos pareció urgente presentar este proyecto de ley. El fuerte aumento de los precios básicos incluidos los del gas y que en el último informe del Banco Central esta semana en el parlamento ratifica, hace necesario que el parlamento lidere esta materia y recojamos la preocupación.
Yo espero que tenga un apoyo amplio y transversal, porque al final del día nosotros representamos a la ciudadanía y no a las empresas, tenemos que cuidar que exista libre competencia, que exista desarrollo y emprendimiento y eso tiene que estar siempre presente, al menos en la mía, cuidar que exista un buen desarrollo empresarial, pero siempre cuidando que ese bien no vaya a atentar el bien común de las personas.
Mira la entrevista completa en la edición impresa de este domingo, buscala en todos los quioscos.