¿Qué pasó?
Durante la mañana de este lunes, autoridades regionales y comunales dieron el vamos a la reapertura de este acceso ubicado en la ruta 5 dirección sur a norte a la altura de la 8 sur, este ingreso a la capital maulina busca descongestionar gran parte de las entradas a la comuna. Junto con esto la calle 21 oriente cambió su sentido bidireccional y solo será de sur a norte.
¿En qué consiste la reapertura?
Este acceso es sólo para vehículos livianos como autos y camionetas, el proyecto forma parte de el contrato de relicitación de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca Chillán, donde están los compromisos asumidos entre la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Talca que se suma a la eliminación de los peajes de Varoli y El Tabaco.
¿Qué dijo el delegado Prieto?
«desde que asumió la nueva concesionaria habíamos visto también los tremendos tacos que se producían en el acceso por Varoli, a pesar de que ya se había liberado el peaje, por lo tanto es una muy buena medida y que nos dará seguridad para que no se produzcan accidentes en los accesos a Talca, pero también darle un mayor flujo de movimiento a los lugares en los ingresos de Talca» afirmó el delegado.
¿Cómo se podrá ingresar a los sectores residenciales?
Con el cambio de sentido de la calle 21 oriente, se comunicó que el ingreso a los sectores residenciales se deberán efectuar por la calle 27 oriente. Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que «ya se levantaron los peajes, ya se rebajó el monto del peaje troncal y hoy día se está dando cumplimiento a la apertura de la calle 8 sur, porque lo que nosotros pretendemos y se queda establecido en el contrato es que esta vía se transformara en una vía urbana».
¿Qué otros proyectos incluye esta relicitación?
El proyecto de relicitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca Chillán consiste en el mejoramiento de la vía entre el km 219, en la comuna de Río Claro y el km. 412 sector sur de Chillán Viejo, Regiones del Maule y Ñuble, con obras que incluye el desarrollo de estructuras como puentes, pasos superiores, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Además considera la incorporación de un bypass con una extensión aproximada de 54 km para una velocidad de diseño de 120 km/h, bidireccional con dos pistas por sentido