¿En qué consistió?
Como parte de sus labores fiscalizadoras, la Contraloría Regional del Maule realizó una auditoría en materias de personal, referidas al gasto en horas extraordinarias y a los contratos de honorarios suscritos por la municipalidad de Talca con funcionarios de la propia entidad edilicia o con sus servicios traspasados, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
¿Cuánto se gastó en horas extraordinarias y contratos a honorarios en salud y educación?
El informe -emitido el 28 de diciembre pasado y que este martes se dio a conocer por la Contraloría- establece que, según los antecedentes aportados por la propia municipalidad, el gasto total durante el 2020 por horas extraordinarias, incluyendo trabajo presencial y remoto, ascendió a $142.733.818, equivalente a 251 empleados municipales. A su vez, los gastos por contratos a honorarios suscritos con funcionarios que, a su vez, se desempeñaban en las áreas de gestión municipal de educación y/o salud, en el año 2020, totalizaron $795.019.312, correspondiente a 325 servidores municipales.
¿Qué hechos detalla el informe de Contraloría?
-«Se determinó que el municipio pagó a 9 servidores municipales trabajos extraordinarios a pesar que ejecutaron sus labores de forma remota, por la suma total de $2.550.846, lo que no se ajusta a lo dispuesto en el dictamen N° 8.232, de 2020 de Contraloría».
-«Verificados los montos declarados en el formulario N° 1.879 entregado por el municipio al Servicio de Impuestos Internos, SII, relativo a los montos pagados a personal bajo la modalidad de honorarios durante el año 2020, con las boletas de honorarios adjuntas a los 42 legajos de pagos entregados por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Talca, se determinó una diferencia de $10.400.450 en el caso del DESAM y de $17.404.542, para el área de gestión municipal, los cuales no fue posible revisarlos en la presente auditoría».
-«Analizados los contratos a honorarios del DESAM se indica el centro de salud donde el servidor debe prestar servicios y adicionalmente, en su numeral cuarto se establece que ‘Excepcionalmente, el prestador de servicios podrá realizar sus funciones en otro Centro de Salud de la comuna, previa coordinación con el asesor clínico, coordinador del programa o director del centro de salud, indicando dicha circunstancia en el informe de gestión respectivo’, detectándose 13 casos, asociados a 3 servidores en los que las boletas de honorarios que se están pagando se relacionaron a un contrato que no corresponde al centro de salud por el cual fue contratado, además que no consta en el respectivo informe los motivos que se fijan en el aludido numeral cuarto, los que totalizan la suma de $3.051.200″.
-«Examinados los informes de gestión que respaldan los pagos por la prestación de servicios, se observaron 41 casos, asociados a 6 servidores, del DESAM por un monto de $18.674.700; y 6 funcionarios contratados bajo la modalidad de honorarios durante el año 2020 en la gestión municipal, por $35.609.090; en que dichos reportes se encontraban incompletos o repetidos entre un mes y otro«.
-«Se determinaron 6 casos de servidores contratados a honorarios en la gestión municipal, en que se desembolsaron montos superiores a los estipulados en los respectivos contratos, los que totalizan $743.695″.
-«Se verificó que ese municipio desembolsó trabajos extraordinarios a funcionarios que no ejecutaron el tiempo pagado, tal como se observa en los respectivos registros de asistencia entregados por esa entidad -apreciándose 42 y 19 casos con diferencias en horas extras al 25% y 50%, respectivamente, correspondiente a 17 servidores-; asimismo, se determinaron casos en los que no pagó la jornada con sobretiempo de algunos de ellos, las que se encontraban autorizadas, ejecutadas, y decretadas para su erogación».
-«Se verificó que 7 funcionarios, durante el año 2020 -meses en los que ejecutaron trabajos extraordinarios- no dieron cumplimiento a su jornada laboral de entrada, sobrepasando los 15 minutos de tolerancia permitida por el municipio; otros 6 servidores, dentro de los registros de asistencia analizados, contaban con hora de término de jornada laboral antes de la establecida por el municipio, a saber, las 17:03 horas».
-«Se verificó que la gestión municipal, DAEM y DESAM, todas de la Municipalidad de Talca, no cuentan con manuales que regulen los procedimientos de contratación y pago de prestadores bajo la modalidad de honorarios, que permitan controlar y/o supervisar este tipo de contrataciones y que los desembolsos por los servicios prestados por los servidores se realicen oportunamente y por los montos pactados».
-«Se constató que el sistema de registro de asistencia cuenta con falencias relativas a que éste considera el tiempo por concepto de atrasos bajo tolerancia de devolución diaria como horas extraordinarias diurnas, y no así, un control que determine si el funcionario hizo devolución de dichos minutos al finalizar la jornada laboral. Además, se comprobó que en la Intranet de ese órgano edilicio, los funcionarios no tienen acceso al marcaje de su asistencia, por lo que no tienen conocimiento de los minutos que deben devolver».
¿Qué medidas instruyó Contraloría?
Para todas las observaciones, Contraloría determinó un plazo de 60 días para que la municipalidad informe las medidas correctivas y, en el caso de pagos indebidos, se pida informe a los funcionarios aludidos y, luego, se determinen internamente los paso a seguir, ya sea el reintegro u otras medidas administrativas, todo esto, informado al ente fiscalizador.