A la cárcel chofer que atropelló a menor y escapó sin importarle su muerte
¿Qué decid la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Chanco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto adulto, sindicado por la fiscalía como responsable del fatal atropello de un menor de apenas 14 años, hecho ocurrido en la madrugada de este domingo. Junto con las lamentables consecuencias del accidente, otro aspecto de relevancia es que el conductor escapó del sitio del suceso sin auxiliar a la víctima.
¿Dónde se registró el accidente?
Según datos policiales, los hechos se registraron a las 01.30 horas de este domingo 30 de enero en la ruta M-80-N, a la altura del kilómetro 7, en la comuna de Pelluhue. A esa hora, personal de Carabineros del Retén de Curanipe fue alertado por testigos de la presencia de un cuerpo a un costado de la mencionada ruta, cuyo fallecimiento fue confirmado por personal de salud.
¿Qué ocurrió con los ocupantes del automóvil?
Los dos sujetos que viajaban en el móvil escaparon del lugar. Uno de ellos fue detenido por personal de seguridad municipal, mientras el otro escapó tras colisionar con el vehículo debido a la conducción descuidada.
¿Qué pasó después?
Los carabineros se constituyeron en el sitio del suceso, estableciendo que se trataba de un menor de edad. Con posterioridad, fue identificado como Luciano Enrique Arriagada Soto, de apenas 14 años, estudiante del Colegio Garden College de la comuna de Cauquenes y domiciliado en dicha ciudad. El cuerpo del menor fue retirado por personal del Servicio Médico Legal (SML) para realizar la autopsia de rigor y posterior entrega a familiares.
¿Qué instruyó la fiscalía?
Por orden de la Fiscalía Regional de Flagrancia, en el sitio del suceso se constituyó personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, quienes interrogaron al copiloto del móvil que se quedó en el sitio del suceso, logrando a las dos horas después la detención del chofer. En paralelo, peritos de la SIAT de Carabineros se abocaron a realizar fijaciones fotográficas y establecer la dinámica del accidente.
¿Qué ocurrió en la justicia?
Este mismo domingo, el fiscal (s), Hugo Saravia, presentó cargos criminales contra el imputado como responsable de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando muerte, escapar del lugar del accidente sin dar cuenta a la autoridad y tampoco facilitar auxilio a la víctima, así como por negarse injustificadamente a realizar el examen de alcoholemia.
¿Que pruebas contaba la fiscalía?
Entre otros antecedentes, como el peritaje de la SIAT y el examen de autopsia, el fiscal contaba con la declaración del testigo presencial. Luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública, el tribunal resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando el ingreso del imputado a la cárcel de Cauquenes por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. A su vez, el plazo de la investigación se limitó en dos meses.