¿Cuál fue la decisión?
En votación unánime, el Senado aprobó y despachó a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende los beneficios de la ley de protección al empleo y la que mejora condiciones para acceder al seguro de cesantía, todo ello, para mitigar el impacto económico de la actual pandemia.
¿Qué establece la ley?
La iniciativa busca extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre del presente año, tanto para las suspensiones por actos de la autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre el trabajador y el empleador. La actual ley vencía en marzo próximo. A la vez, permite aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad o habían agotado los giros previos.
¿Cuáles son los datos relevantes?
El proyecto de ley beneficiaría a 767 mil trabajadores que se han acogido a la ley de suspensión de contrato o de reducción de jornada, de los cuales, un 70% corresponde a empresas de menor tamaño. A la vez, también será un aporte para 117 mil empresas de las cuales un 98% tiene menos de 200 trabajadores.
¿Y ahora qué falta?
El proyecto de ley fue despachado a la Cámara de Diputados para su respectiva tramitación, donde se espera que haya agilidad en la discusión en comisiones y en el plenario, para que la normativa legal sea promulgada antes de marzo próximo.