18.8 C
Talca
InicioCrónicaConcejales exigen urgente solución a la falta de microbuses en Talca

Concejales exigen urgente solución a la falta de microbuses en Talca

Ediles manifestaron sus opiniones en la hora de incidentes de la sesión de este martes en el Concejo Municipal

La falta de locomoción colectiva mayor es evidente en Talca, en especial, en horas de la mañana, cuando los escolares se dirigen a sus liceos y colegios.

¿Cuál es el contexto?

Desde que comenzó el año escolar 2022 que el tema del transporte de pasajeros se volvió urgente en Talca, por cuanto la asistencia a clases presenciales de 21 mil escolares en la educación pública, dejó al descubierto un importante déficit de microbuses de la locomoción colectiva, cuya frecuencia es escasa y casi nula a temprana hora de la mañana, dificultando el traslado de los jóvenes a sus liceos y colegios.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Microbuseros descartan recuperar choferes sin cambios a la legislación

Anuncian tres medidas ante la crisis de locomoción colectiva en Talca

¿A qué se debe esta situación?

Los propios empresarios microbuseros han reconocido públicamente que están afectados por una falta de choferes, ya que la gran mayoría de estos trabajadores se reinventó y abandonó estos puestos de trabajo, debido a que justamente el transporte colectivo de pasajeros se redujo casi a cero durante las cuarentenas y los meses más agudos de la pandemia, especialmente, cuando todavía no se desarrollaban las vacunas.

¿Y qué medidas se están adoptando?

Desde la municipalidad de Talca se anunciaron tres medidas específicas: buscar a choferes que están buscando trabajo y cuentan con licencia profesional para contactarlos con empresarios microbuseros de Talca; diseñar e instalar vías exclusivas para la locomoción colectiva mayor en las vías estructurantes de Talca, esto es, en dirección de norte a sur y de oriente a poniente; así como gestionar permisos ante la autoridad educacional para el ingreso diferido de los estudiantes de la educación pública.

¿Y qué opinaron los concejales?

El anuncio de las tres medidas fue realizado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hace una semana. Este martes, en el contexto de la sesión de Concejo Municipal de Talca, especialmente, a la hora de incidentes, los concejales de Talca también abordaron esta importante temática para las familias de la capital regional.

¿Qué opinó el concejal Patricio Mena?

«Queremos que la locomoción sea adecuada a la ciudad que tenemos. Ya no tenemos al seremi de Transportes de la administración pasada, quien a mi juicio, hizo poco y nada por la ciudad de Talca. Nunca fue proactivo en afrontar las problemáticas que le planteamos, anticipándonos a lo que iba a pasar en marzo. Aquí hay licitaciones y empresarios del transporte que tienen que cumplir con los recorridos y horarios, en caso contrario, se deben aplicar multas y actos administrativos. No podemos aceptar la justificación de que no tienen choferes, porque no le podemos responder eso a la gente. Yo estoy muy molesto porque esto lo planteamos en enero y nadie hizo nada. Creo que nosotros como municipalidad y desde Transporte estamos siendo muy blandos, porque los empresarios tienen que ofrecer un servicio adecuado y de calidad para los vecinos».

¿Qué comentó la concejala Javiera Carrera?

«Yo quisiera hacer notar lo que ocurre con el transporte rural de pasajeros. En el paradero de La Obra, en la ruta entre Talca y San Clemente, los vecinos deben salir de noche de sus casas y esperar hasta dos horas para tomar locomoción, a fin de llegar a sus lugares de trabajo o estudio a las ocho de la mañana. Me ha tocado transportar a los vecinos y apelo a la solidaridad de otras personas que tienen espacio en sus vehículos para ayudar a quienes esperan locomoción. Además, los microbuses que vienen de San Clemente pasan llenas y no le paran a la gente en La Obra. Y esto les afecta la calidad de vida».

¿A qué aspectos apuntó la concejala Melania Moya?

«Me gustaría saber a qué hora parten los microbuses hacia sus recorridos, porque a veces la gente espera hasta una hora, para llegar atrasados a sus trabajos o lugares de estudio. También hacer mención a los buses municipales que podrían ayudar como acercamiento a los estudiantes, como estamos con problemas de falta de choferes en las empresas de microbuses».

¿Qué explicó el concejal Ervin Castillo?

«La municipalidad ha reaccionado en cuanto al tema de la falta de conductores para los microbuses, porque a través de la OMIL se gestionó la incorporación de numerosos conductores nuevos. El problema de la locomoción colectiva es muy complejo y no solamente se debe patear la responsabilidad a los gremios de microbuseros. Hay que verlo como una problemática que tiene distintas aristas. Vamos a seguir buscando soluciones, pero el problema es mucho más de fondo. Y en eso ahora hay que ser sincero a la gente y no mentirle a nadie».

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,876SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas